El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, pidió a su llegada ayer a Gaza el fin del bloqueo israelí a la franja y la reconciliación de las facciones palestinas.

"El bloqueo que estamos afrontando debe romperse y la decisión de la Liga Árabe de romperlo es muy clara", dijo Musa, quien señaló que "el pueblo palestino merece que todo el mundo, y no sólo los árabes, se ponga de su lado para romper el bloqueo".

Se trata de la primera visita de Musa a Gaza desde que el movimiento islamista Hamás se hizo por la fuerza con el poder en la franja palestina en junio de 2007.

Musa recordó que ya visitó la franja cuando el fallecido Yaser Arafat vivía allí, y se mostró muy satisfecho de que representantes de Al Fatah y de Hamás hubieran acudido a recibirlo, lo que aprovechó para pedir la reconciliación de las facciones palestinas.

"Estoy ansioso de caminar por las tierras de Palestina y encontrarme con ciudadanos palestinos, que representan todas las tendencias políticas y que han mostrado una gran resistencia contra el déspota bloqueo", declaró.

Irán echa leña al fuego

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó ayer que Israel planeaba atacar Gaza durante el próximo mes de Ramadán y criticó "el doble rasero" que a su juicio utiliza el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a su país e Israel.

"Tenemos datos concretos de que antes del asunto de la flotilla, planeaban atacar por segunda vez Gaza durante el mes de Ramadán para recuperarse de los fracasos pasados. Ahora este plan ha quedado dañado aunque ellos siguen con su maldad, que no los va a salvar", afirmó.

Además, volvió a cuestionar el Holocausto y recalcó que el Estado hebreo ha iniciado el camino hacia su total desaparición. "Ahora, el mundo entero dudará de la ocupación israelí de Palestina, que se ha prolongado durante más de 60 años", subrayó.