La Iglesia católica cubana anunció hoy que el Gobierno de la isla liberará a 52 presos políticos, cinco de ellos en las próximas horas y los demás en tres o cuatro meses.

Tras esta medida, la totalidad del Grupo de los 75, opositores encarcelados en la represión de la Primavera Negra de 2003, quedaría en libertad.

Cronología de los acontecimientos más destacados en torno a Cuba y la disidencia interna tras el fallecimiento del preso Orlando Zapata Tamayo, en febrero pasado.

FEBRERO

23.- Orlando Zapata Tamayo, un albañil de 42 años encarcelado en 2003 y condenado a 36 años de prisión, fallece en un hospital de La Habana tras una huelga de hambre de 85 días para pedir tratamiento de "preso de conciencia". Su muerte desata críticas internacionales al Gobierno cubano, principalmente desde EEUU y Europa, así como de opositores al considerar que se pudo evitar.

24.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, lamenta la muerte de Orlando Zapata, dice que es el resultado de la relación con EEUU y afirma que en la isla no hay torturas.

- El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, de 48 años, inicia una huelga de hambre y sed en homenaje a Zapata y para pedir la liberación de 26 presos políticos enfermos.

25.- Zapata es enterrado en su pueblo natal, Banes, en la provincia oriental de Holguín, en medio de fuertes controles de la seguridad del Estado.

26.- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional anuncia que cuatro presos políticos han comenzado huelgas de hambre. Abandonan la protesta el 3 de marzo.

27.- El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, menciona por primera vez la muerte de Orlando Zapata Tamayo para criticar al fallecido y a los gobiernos y medios de otros países que han condenado o lamentado el hecho.

28.- El barbero Franklin Pelegrino del Toro se declara en huelga de hambre en Cacocum (Holguín, oriente) para pedir la libertad de los presos políticos enfermos. Cuarenta días después abandona la protesta.

MARZO

1.- El dirigente cubano Fidel Castro sale al paso de las críticas internacionales y de la oposición por las supuestas torturas y la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

3.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, niega que en su país haya presos políticos y dice que los que son considerados así por ciertos de organismos y gobiernos son "personas que cometieron actos ilegales".

5.- Fariñas recibe a un diplomático español que le pide dejar el ayuno, al que responde que su protesta es "irreversible".

8.- Granma se refiere por primera vez a Fariñas y le tacha de "agente de EEUU y delincuente común violento".

11.- El Parlamento Europeo condena a Cuba por la muerte de Orlando Zapata y exige la liberación de todos los presos políticos. La Asamblea cubana acusa a la Eurocámara de "manipular, mentir y tergiversar" y denuncia una "campaña concertada" contra la isla.

- Fariñas sufre un nuevo desmayo y es internado en terapia intensiva en el hospital provincial de Santa Clara.

16.- Las Damas de Blanco inician una serie de marchas de protesta en La Habana por el séptimo aniversario del encarcelamiento y condena de sus familiares.

18.- El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, exige la "liberación inmediata de todos los presos políticos".

22.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamenta la muerte de Orlando Zapata.

29.- España ofrece un avión medicalizado a Fariñas para viajar a ese país dado el agravamiento de su salud, y el disidente lo rechaza.

- Miles de personas marchan en Los Ángeles (EEUU) para pedir por las libertades en Cuba en un acto protagonizado por el actor Andy García y la bloguera Yoani Sánchez, desde La Habana.

30.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pide al Gobierno cubano la excarcelación de 26 presos políticos enfermos.

ABRIL

4.- El presidente Raúl Castro afirma que Cuba prefiere "desaparecer" antes que aceptar el "chantaje" del que acusa a EEUU y Europa sobre la vigencia de los derechos humanos en la isla y denuncia las "increíbles campañas mediáticas" contra su país.

13 y 14.- Las Cortes españolas aprueban resoluciones a favor del diálogo con el Gobierno de Cuba para abogar por la liberación "inmediata e incondicional" de todos los presos políticos.

28.- Un grupo de 88 opositores y activistas de derechos humanos en Cuba pide a Fariñas que abandone la huelga de hambre.

MAYO

2.- Las Damas de Blanco reanudan sus marchas pacíficas gracias a la mediación de la Iglesia católica ante el Gobierno.

12.- Un grupo de destacados escritores, intelectuales y artistas como Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar o Rosa Montero presentan en Madrid una plataforma para que Cuba alcance la democracia "lo antes posible".

13.- Un grupo de poetas e intelectuales cubanos critica en una declaración que intelectuales españoles hagan "el juego a los eternos enemigos de la isla".

19.- Se reúnen Raúl Castro y las principales autoridades católicas cubanas: el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García.

20.- El cardenal Ortega confirma que la situación de los presos políticos se está tratando "muy seriamente" con el Gobierno en un "proceso" de diálogo iniciado con la Iglesia católica de la isla.

21.- Fariñas anuncia que abandonará la huelga si el Gobierno cubano libera a los presos políticos más enfermos, entre diez y doce, y se compromete a un plazo para excarcelar al resto.

JUNIO

1.- El Gobierno cubano traslada a seis presos políticos a centros penitenciarios de sus provincias de residencia, en un primer paso tras su reunión con la Iglesia.

11.- El Gobierno de Cuba comunica a la Iglesia católica la inminente excarcelación por motivos de salud del preso disidente Ariel Sigler y un nuevo traslado de seis presos a penales de sus provincias de residencia.

12.- El preso disidente Ariel Sigler, parapléjico y gravemente enfermo, recibe licencia extrapenal.

20.- Sigler obtiene un visado humanitario de Estados Unidos.

22.- El disidente Darsi Ferrer, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional (AI), sale de la cárcel en régimen de arresto domiciliario tras permanecer encarcelado once meses en prisión preventiva.

JULIO

5.- Fariñas responsabiliza de su próximo "fallecimiento" a "los hermanos Fidel y Raúl Castro" y lo considera "un honor" pues con esta acción dice que trata "de salvarle la vida a los 25 presos políticos".

7.- El Gobierno cubano anuncia que liberará a 52 presos políticos, cinco de los cuales podrán viajar a España en compañía de sus familiares.