La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, apostó ayer por construir una relación sólida con Pakistán más allá de la lucha antiterrorista, al anunciar los primeros proyectos de un multimillonario paquete de ayuda civil al país. "Estamos comprometidos a establecer una relación que vaya más allá de la seguridad. Estamos progresando, pero aún hay un largo camino por delante. Hay un legado de sospecha que no va a ser eliminado de la noche a la mañana", declaró Clinton en rueda de prensa junto a su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi.

Clinton y Qureshi encabezaron pocas horas antes a sus respectivas delegaciones en la segunda ronda ministerial de diálogo "estratégico" entre ambos países, después de la celebrada en Washington en marzo.

Tras meses de encuentros sectoriales de 13 grupos de trabajo en ámbitos como defensa, educación o energía, Clinton desgranó los primeros proyectos que EEUU financiará con el plan de asistencia civil aprobado a fines de 2009 y dotado de 1.500 millones de dólares anuales para los próximos cinco años. Entre las iniciativas, mostradas ayer en mapas, se hace hincapié en sectores en grave crisis como el del agua y el energético, a través de la construcción de embalses, renovación de infraestructuras o potenciación de la capacidad de generación.

Creación de hospitales

También figuran proyectos en materia de salud, como la creación de hospitales en varias ciudades, y otros orientados al crecimiento económico o a la agricultura, como un acuerdo para exportar a EEUU mangos, una fruta emblemática en Pakistán y "deliciosa", según Clinton.

"Es fundamental que mantengamos este impulso", dijo Clinton, antes de añadir que todas estas acciones "son una prueba del compromiso" para desarrollar una relación estratégica con Pakistán duradera, que redunde en "paz" y "prosperidad" para el pueblo paquistaní.

"Hay una gran diferencia entre hablar y escuchar. Ya no estamos sólo hablándonos sino escuchándonos", expuso Qureshi, quien aplaudió que la apretada agenda de contactos de los últimos meses haya dado resultados y permitido que se pase a la fase de implementación.

Qureshi enfatizó la necesidad de "comunicar mejor", de hacer "diplomacia pública", y dijo que la opinión de los paquistaníes respecto a EEUU, "cambiará cuando la gente vea cómo cambian sus vidas con esta nueva relación".