Una avalancha de tierra y rocas provocada por las lluvias sepultó a trece habitantes de un pueblo de la provincia suroriental china de Sichuan, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El alud ocurrió esta madrugada, alrededor de las 05.00 hora local (21.00 GMT del lunes) en la localidad de Xujiaping, perteneciente al distrito de Mianning.

Los desaparecidos residían en tres inmuebles, situados en la ladera de una montaña, que el corrimiento de tierras arrastró, en un suceso que también inutilizó la principal carretera del pueblo.

Los servicios de rescate locales, equipados con maquinaria pesada, continúan buscando a las víctimas.

Otro corrimiento de tierras ocurrido hoy en la vecina provincia de Chongqing bloqueó el curso de un río, creando un lago artificial que obligó a la evacuación de más de 12.000 personas.

Según informó Xinhua, el amasijo de barro y rocas cortó el río Loujiang a la altura del distrito de Chengkou, y formó una presa que acumula entre 15 y 20 millones de metros cúbicos de agua con peligro de desbordarse en cualquier momento.

Las lluvias, inundaciones, avalanchas y otros accidentes relacionados han costado ya la vida a más de 600 personas en lo que va de año, según datos de la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Sequías.

Las inundaciones son habituales en el gigante asiático entre junio y septiembre, sobre todo en su mitad sur y centro, y este año afronta las peores desde 1998, cuando murieron 4.150 personas.