Corea del Sur y EEUU anunciaron hoy cuatro días de maniobras navales y aéreas conjuntas, a partir del próximo domingo, como advertencia a Pyongyang tras el hundimiento en marzo del buque surcoreano "Cheonan", atribuido a Corea del Norte.

El anuncio se produjo después de la reunión hoy en Seúl entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y su homólogo surcoreano, Kim Tae-young.

Los ejercicios militares tendrán lugar entre el 25 y 28 de julio en el Mar del Este (Mar de Japón) y en ellos participará el portaaviones George Washington, además de una veintena de buques de guerra y cazas de combate F-22, según un comunicado de la Junta del Estado Mayor surcoreano y las fuerzas estadounidenses.

Según la agencia surcoreana Yonhap, Gates y Kim subrayaron que esas maniobras son de "carácter defensivo" y pretenden enviar un claro mensaje a Corea del Norte para que cese sus hostilidades.

También buscan mostrar que la alianza entre Corea del Sur y EEUU se reforzará por la paz y estabilidad de la península.

El Comando de la ONU, liderado por EEUU, informó hoy a Corea del Norte sobre la agenda de las maniobras en el Mar del Este, añadió Yonhap.

Seúl y Washington barajaban celebrar ejercicios militares conjuntos desde que un equipo multinacional de investigadores aseguró en mayo que el hundimiento del "Cheonan", en el que murieron 46 marinos surcoreanos, estuvo provocado por un torpedo norcoreano, algo que Pyongyang niega.

Además de los anunciados hoy, está previsto que Corea del Sur y EEUU celebren en un futuro cercano nuevos ejercicios navales conjuntos en el Mar Amarillo (Mar Occidental) y el Mar del Este.

Gates, que llegó a Corea del Sur ayer, visitó hoy una base estadounidense en Dongducheon, al norte de Seúl, antes de reunirse con su homólogo surcoreano.

Está previsto que mañana, miércoles, llegue a Corea del Sur la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, para participar con Gates en el primer diálogo entre los titulares de Exteriores y Defensa de ambos países.

Antes de ese encuentro de mañana, denominado "2", Gates, Clinton y sus respectivos homólogos surcoreanos, Yu Myung-hwan, y Kim Tae-young, visitarán la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas.

Actualmente unos 28.500 soldados estadounidenses están desplegados en la península coreana como poder disuasorio ante un eventual ataque del régimen comunista de Corea del Norte.