La Comisión Europea propuso este martes a los Estados miembros destinar inicialmente 860 millones de euros a garantizar la financiación del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), cuyo coste se ha disparado hasta los 7.200 millones, más del doble de los 2.700 inicialmente previstos.

Estos recursos adicionales, según el plan presentado por Bruselas, procederán de una reasignación de fondos del llamado Séptimo Programa Marco de Investigación --en concreto 100 millones en 2012 y 360 en 2013-- a los que se sumarán 400 millones de créditos no usados procedentes de otros presupuestos comunitarios. Más adelante se precisarán los detalles de una transferencia similar de fondos al proyecto.

El plan del Ejecutivo comunitario deberá recibir el visto bueno el Parlamento y el Consejo el próximo mes de noviembre pero la CE está dispuesta a adoptar la decisión, bajo reserva del acuerdo ulterior de la autoridad presupuestaria, en la reunión extraordinaria que mantendrán los próximos 27 y 28 de julio en Cadarache (Francia) los países que participan en el proyecto ITER.

La CE calcula que se necesitarán unos 1.400 millones para que EURATOM haga frente al aumento estimado del coste que le corresponde del ITER en 2012 y 2013. En su momento sugirió a los Estados aumentar el techo de gasto del presupuesto de la UE o aportar una financiación adicional, extremo este último que fue rechazado por los ministros de Ciencia e Innovación el 26 de mayo.

No obstante, en el Consejo celebrado el pasado 12 de julio se decidió llevar a buen puerto el proyecto y aprobar las necesidades de financiación que se consideraran oportunas, por lo que se pidió a la Comisión adoptar la base de referencia para la construcción del ITER --calendario, ámbito y costes-- partiendo de una contribución de la UE de 6.600 millones, principalmente en especie, para el periodo 2007-2020. También aprobó los 1.400 millones de euros suplementarios necesarios entre 2012 y 2013.

El proyecto ITER es fruto un acuerdo internacional suscrito en París en 2006 entre la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) y otros seís países: Estados Unidos, Rusia, China, Japón, India y Corea del Sur. Esta cooperacion tiene una duración inicial de 35 años y cubre las fases de construcción (10 años), explotación (20) y desactivación (5).

El objetivo es demostrar el potencial de la fusión nuclear como fuente de energía. El ITER se construye en la ciudad francesa de Cadarache y Barcelona es la sede de la Agencia Europea de Fusión encargada de controlar los contratos y coordinar los trabajos sobre las aportaciones industriales y el desarrollo de I del reactor experimental.