La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) ha contactado con familiares de presos políticos del Grupo de los 75 que decidieron no viajar a España para invitarles a una serie de reuniones desde hoy.

Según confirmaron hoy fuentes de la SINA, esas reuniones, que en principio serían individuales, tienen por objeto "ofrecer orientación sobre las opciones consulares para entrar a Estados Unidos" bien desde Cuba o desde España.

Cualquier familiar interesado puede solicitar esa reunión, de acuerdo con las fuentes, que señalaron que la SINA también ha ofrecido dar asesoramiento sobre este asunto a la Iglesia católica en Cuba y a la Embajada de España en La Habana.

Berta Soler, miembro del grupo Damas de Blanco -familiares de esos opositores encarcelados en 2003- dijo este martes que la SINA invitó telefónicamente a algunas mujeres para tratar hoy "sobre los presos que no quieren salir para España".

Según Soler, los funcionarios estadounidenses en La Habana convinieron la posibilidad de recibir a los allegados de presos en un mismo horario durante todos los días de esta semana a partir de hoy, teniendo en cuenta que algunas familias tienen que trasladarse a la capital cubana desde el interior del país.

De acuerdo con los datos de Berta Soler, entre 11 y 15 personas en representación de las familias de los presos asistirían a las reuniones.

"Pienso que muchos dicen que no van para España sino para Estados Unidos, quizás sea para explicar sobre esto o alguna duda o interrogante que tengamos", precisó Soler, cuyo marido es Ángel Moya, uno de los presos de los 75.

La semana pasada la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) divulgó que al menos diez presos políticos no quieren abandonar Cuba cuando sean excarcelados en el proceso comprometido por el Gobierno de Raúl Castro para liberar a 52 disidentes.

Según el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, cuatro presos políticos ya le habrían comunicado su decisión al cardenal Jaime Ortega -máxima autoridad católica de la isla- cuando éste les llamó para saber si viajarían a España al ser liberados.

La lista incluye a Pedro Argüelles, Eduardo Díaz Fleitas, Regis Iglesias y Arnaldo Ramos, de acuerdo con los datos recabados por la CCDHRN, una información que no ha sido confirmada por la Iglesia católica de la isla.

Además, trascendió que al menos seis presos más que aún no han recibido la llamada de Jaime Ortega anticiparon su deseo de quedarse en la isla cuando sean liberados, entre ellos el médico Óscar Elías Biscet.

Hasta ahora, se ha confirmado la liberación de un primer grupo de 20 presos, y de ellos once se han exiliados en España en los últimos días en el marco del diálogo entre las autoridades cubanas y la Iglesia, apoyado por el Gobierno español.

Está previsto que las 52 liberaciones se realicen en un plazo máximo de cuatro meses.

Estos presos son los que quedaban aún en la cárcel del llamado "Grupo de los 75", disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

En días pasados se conoció que el cardenal Jaime Ortega estuvo en Estados Unidos en junio poco antes de que la Iglesia católica de la isla anunciara el acuerdo que alcanzó con el Gobierno para la liberación de esos presos políticos.