Uno de los cuatro extranjeros muertos ayer en un atentado suicida en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, es de nacionalidad británica, según confirmó el Ministerio de Exteriores de Londres.

Una portavoz del Foreign Office indicó que el británico murió "en un ataque contra un convoy de una empresa privada de seguridad británica esta mañana en Mosul".

Según fuentes iraquíes, otras tres personas, cuya nacionalidad se desconoce, fallecieron en el atentado, mientras que cinco civiles iraquíes resultaron heridos.

Al parecer, el terrorista suicida detonó explosivos ocultos en un vehículo aparcado a su paso por Mosul, la tercera ciudad de Irak, en plena hora punta, de acuerdo con la Policía local.

El Ministerio de Exteriores no precisó el nombre de la empresa de seguridad ni el del británico fallecido, cuya familia ha sido informada de lo ocurrido.

Según las fuentes de seguridad iraquíes, los cuatro fallecidos en el atentado con coche bomba eran empleados de la misma empresa.

Este atentado se produce cuando las tropas estadounidenses en Irak se preparan para reducir su número de 140.000 a 50.000, en cumplimiento del pacto de seguridad firmado entre Washington y Bagdad en 2008, por el que se replegarán totalmente a finales del 2011.

Ataque en Baquba

Por otra parte, al menos cuatro personas murieron ayer y otras 21 resultaron heridas en un atentado suicida contra una cafetería en la ciudad de Baquba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Según las fuentes, un terrorista suicida detonó un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo en una concurrida cafetería en el oeste de la capital de la provincia de Diyala.

Entre los heridos, hay algunos de gravedad por lo que las fuentes no descartaron que el número de víctimas mortales pueda aumentar.

Tras el ataque, las fuerzas de seguridad cercaron el lugar de la explosión.

Este atentado coincidió ayer con la muerte de cuatro extranjeros, uno británico y tres de nacionalidad desconocida, en otro atentado suicida contra un convoy de una compañía de seguridad británica privada en el oeste de Mosul, 400 kilómetros al norte de la capital.

El domingo, varios atentados contra los progubernamentales Consejos de Salvación segaron las vidas de 52 personas en distintos puntos de Irak, en una de las jornadas más sangrientas para esta milicia tribal suní desde su formación en el año 2006.