La Asamblea Nacional de Cuba tratará en su reunión del 1 de agosto, la primera de las dos que celebra al año, la relación de la isla con la Unión Europea y los "planes bélicos" de EEUU contra Irán y Corea del Norte, entre otros temas, según la agenda divulgada hoy por medios oficiales.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Ramón Pez Ferro, adelantó que ese grupo parlamentario también analizará de forma previa a la reunión del parlamento la situación de Haití, el cambio climático, el papel de la ONU y la colaboración extranjera en varios municipios cubanos, según la agencia estatal Prensa Latina.

La Unión Europea mantiene con Cuba desde 1996 la llamada "posición común" que condiciona las relaciones del bloque comunitario con la isla a avances en materia de derechos humanos y a su apertura democrática.

El pasado mes de junio la UE acordó aplazar la revisión anual de la política hacia la isla a la espera de ver resultados en el proceso de diálogo abierto entre las autoridades y la Iglesia católica de Cuba.

Fruto de ese diálogo, apoyado por España, el régimen cubano se ha comprometido a excarcelar a 52 presos políticos de forma gradual, una decisión que para el ministro español de Asuntos Exteriores debería llevar a suprimir esa "posición común".

De acuerdo con la agenda parlamentaria adelantada hoy, la Asamblea cubana se pronunciará sobre el conflicto de Estados Unidos con Irán y Corea, que, según el ex presidente Fidel Castro, puede desembocar en una catástrofe nuclear.

El líder cubano, tras enfermar y ceder el poder a su hermano Raúl en 2006, ha reaparecido en la vida pública del país con una serie de actos y reuniones donde se ha dedicado a alertar de las consecuencias que tendría un ataque de EEUU contra Irán y Corea del Norte.

La agenda del parlamento incluye la discusión de los proyectos de Ley de Seguridad Vial y el de modificación a la División Político-Administrativa, entre otros temas de carácter local.

También se analizarán la liquidación del presupuesto de 2009, varias iniciativas relacionadas con los servicios y la producción agropecuaria y aspectos de la defensa nacional.