Al menos 58 personas siguen desaparecidas y se teme que hayan muerto ahogadas después de que el transbordador en que viajaban naufragara hoy en el Lago Victoria, confirmó la policía ugandesa.

La embarcación había zarpado desde la isla de Jjanna, en el distrito de Kalangala, y se dirigía hacia el embarcadero de Kasenyi, cerca de la ciudad de Entebbe, con mercaderías y 62 pasajeros a bordo, dijo a los periodistas en Kampala el portavoz de la policía, Ibin Ssenkumbi.

Según la fuente, hasta el momento sólo han sido rescatadas con vida cuatro personas que se mantuvieron a flote aferradas a maderas y sacos de pescado, que era la carga que transportaba el barco.

"Las cuatro personas fueron rescatadas en el área de la isla Jjaana y continuamos la búsqueda de los otros 58 pasajeros", dijo el portavoz policial.

No obstante, se desconoce el número exacto de personas a bordo de la embarcación pues ni la policía ni la capitanía de puertos de Jjana disponen de una lista de pasajeros y la cifra informada por Ssenkumbi es sólo una estimación.

Colaboran en las operaciones de rescate de posibles sobrevivientes y de recuperación de cadáveres unidades de la prefectura naval y el ejército de Uganda, así como personal de la Cruz Roja y voluntarios locales.

Los hundimientos de botes pesqueros y de transporte de pasajeros y mercancías son usuales en el lago Victoria debido a que los patrones de las barcas no respetan los límites máximos autorizados de carga, mientras que las embarcaciones reciben, por lo general, un pobre mantenimiento.

Por otra parte, son muy pocos los transbordadores que llevan chalecos salvavidas a bordo, lo que aumenta las probabilidades de una gran cantidad de víctimas mortales cada vez que se produce un accidente.