El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, afirmó ayer que puede haber más liberaciones de presos políticos que las anunciadas. "La voluntad del Gobierno cubano es sacar de la cárcel a todas las personas sobre las que no pesen crímenes de sangre", dijo Alarcón en Ginebra, donde asiste a una reunión internacional.

También aseguró, según las fuentes, que los excarcelados que lo deseen podrán permanecer en Cuba. Veinte presos políticos han logrado ya la libertad como parte del compromiso de excarcelar gradualmente en un plazo de cuatro meses a 52 integrantes del llamado "Grupo de los 75", que están en prisión desde 2003.

Las excarcelaciones han sido posibles en virtud de un diálogo entre la jerarquía de la Iglesia católica en Cuba y el Gobierno que preside Raúl Castro que es apoyado por el Gobierno de España. Al menos diez de los presos que esperan la liberación han manifestado que quieren permanecer en Cuba, según fuentes de la disidencia interna.

La Sección de Intereses de EEUU en La Habana (SINA) empezó ayer a recibir a familiares de presos del "Grupo de los 75" para hacerles conocer las opciones si cuando sean excarcelados desean emigrar a EEUU.

Al menos seis mujeres acudieron a la cita, en la Oficina de Refugiados de la SINA, entre ellas Berta Soler, miembro del grupo Damas de Blanco, formado por familiares de los encarcelados en el año 2003.