La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de Colombia denunció la desaparición del reportero gráfico Rodolfo Flórez desde el 9 de julio en el puerto de Buenaventura (oeste), mientras llamadas anónimas a su familia pidieron "no buscarle", informaron hoy fuentes periodísticas.

La Flip expresó en un comunicado que Flórez, quien trabajaba "de manera independiente para medios de comunicación de la ciudad de Buenaventura, completó hoy 18 días" desaparecido.

Una fuente de esa organización dijo que "quizá desde los años ochenta no se registra en Colombia un caso similar de desaparición de un periodista o reportero gráfico" como el de Flórez.

La organización periodística añadió en el comunicado que las autoridades locales buscan al reportero, que también es camarógrafo de cine y realizador de documentales.

Según fuentes de prensa de Buenaventura, el día de la desaparición Flórez salió de su casa supuestamente a recibir un pago de dinero, pero desde entonces no ha regresado.

El presidente de la Unión de Periodistas de Buenaventura (UPB), Manuel Barrantes, dijo este martes que aparentemente Flórez no estaba amenazado.

Barrantes, sin embargo, señaló que, "según una versión que circula entre el periodismo" del puerto sobre el océano Pacífico, Flórez pudo ser víctima de la misteriosa desaparición "tras colaborar para un programa" de televisión de un canal nacional y "prestar algún material".

El presidente de la UPB dijo también que desde el día de la desaparición algunos de sus familiares y colegas intentaron realizar marchas en la ciudad para exigir su inmediata liberación pero recibieron "llamadas anónimas en las que les advirtieron que no las hicieran".

El presidente de la UPB también recordó que la reportera Luz Adriana Morales, del Canal Caracol de televisión en Buenaventura, sí ha recibido amenazas en los últimos meses.

A comienzos de junio pasado circularon en Buenaventura y en una vasta zona del oeste colombiano octavillas con amenazas de un grupo armado ilegal contra organizaciones defensoras de derechos humanos, partidos políticos, miembros del Congreso de la República y periodistas, entre ellos Morales.

La Flip recordó que Flórez, además de su labor periodística, es el presidente de una fundación local llamada "Por una vida mejor", que promueve en Buenaventura proyectos artísticos, cinematográficos y periodísticos entre los jóvenes del puerto mediante capacitaciones y otras actividades.

El coronel Héctor Triviño, comandante de la Policía en Buenaventura, declaró a la Flip que delegó en "un equipo de investigadores del Gaula (Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal) para dar con el paradero del comunicador".

El oficial admitió que hasta el momento "no se han encontrado pistas sobre el reportero ni hay signos de violencia en un presunto secuestro, por lo que se presume que salió de su residencia engañado".