Los restos de un soldado chileno caído en 1880 en la Guerra del Pacífico con Perú han sido hallados en la región de Tacna (sur de Perú) en muy buen estado de conservación, según se supo hoy en esta capital.

Peritos arqueólogos peruanos concluyeron que los restos humanos casi fosilizados encontrados el pasado 24 de junio pertenecen a un soldado chileno que murió durante la Guerra del Pacífico, según informó hoy Radio Programas del Perú (RPP).

Los restos, que fueron hallados por obreros que trabajaban en canales de riego, presentan un excelente estado de conservación, con ropajes, restos de piel e incluso guardando la posición en la que el soldado pereció, agarrado a su fusil de combate.

El peritaje fue realizado por el arqueólogo peruano Manuel García Márquez, quien explicó a RPP que el fallecido, que rondaba los 35 años de edad y medía 1,65 metros, fue descubierto con el dedo índice apretando el gatillo de su arma.

Agregó que la causa de la muerte fue una herida de bala cuyo orificio se encuentra sobre el ojo derecho y que el cuerpo fue encontrado protegido por un saco de yute en el que se indica la fabricación chilena.

Según las investigaciones de García Márquez, el militar habría desembarcado junto con sus compañeros de batalla en la playa de Punta Meca, en la provincia tacneña de Ite, cerca de la actual frontera de Chile y donde se libró en 1880 la batalla del Alto de la Alianza.

Por el momento los restos del soldado se mantienen en el depósito de cadáveres de Tacna, mientras se dilucida cual será su destino final.

García Márquez, que señaló al museo de Ite como su posible destino, dijo que las autoridades consulares chilenas en Perú han solicitado la repatriación de los restos.