Las Nuevas Generaciones del PP de Madrid han homenajeado hoy a los ex presos cubanos que han llegado en la últimas semanas a España, a los que han honrado como "luchadores por la libertad en Cuba" y con quienes comparten la idea de que la Unión Europea no debería cambiar su posición respecto a la isla.

Más de un centenar de personas han asistido a este evento que se ha celebrado en Móstoles en el marco de la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones, al que ha asistido el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

En total han sido once de estos disidentes los que han asistido al homenaje, en concreto, Antonio Ramón Díaz, Jesús Mustafá Felipe, Blas Giraldo, Manuel Ubals, Arturo Pérez de Alejo, Jorge Luis Tanquero, Julio César Gálvez, Mijaíl Bárzaga, Omar Rodríguez, Ubaldo Izquierdo, Alfredo Pulido y Normando Hernández.

También han estado presentes otros ex presidiarios cubanos como Omar Pernet, Alejandro González-Rago y Raúl Rivero, liberados por el régimen castrista en 2005, y que al igual que sus compañeros han sido los protagonistas de este homenaje en el que han sido fotografiados, aplaudidos, y en el que se ha oído varias veces el grito ¡Viva Cuba Libre!.

Durante su intervención, el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha arremetido contra el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a quien ha acusado de ser el "portavoz, vocero y embajador de la dictadura cubana".

Su participación en la puesta en libertad de los presos cubanos, según Moragas, ha sido la de acompañar a la Iglesia Católica, quien ha cumplido el papel más importante, junto al fallecido Orlando Zapata, Guillermo Fariñas, las damas de blanco y los disidentes hoy presentes.

Moragas se ha mostrado, al igual que su partido, contrario a que la Unión Europea levante su posición respecto a Cuba, en contra del intento del Gobierno español de fraguar una nueva relación con la isla.

Los disidentes cubanos que han intervenido en el homenaje también han expresado su rechazo, entre ellos Normando Hernández, que ha asegurado que "el comunismo no hay que tumbarlo, porque lo que está en el suelo no hay que tumbarlo, sino que el comunismo hay que enterrarlo ya".

En declaraciones a Efe, Hernández ha dicho incluso que la política socialista que está llevando a cabo Moratinos es "muy similar a la del gobierno cubano y parece que está siendo aleccionado".

Asimismo, Hernández han considerado una "falta de respeto" que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia dijera ayer que son objeto de "claros intentos de manipulación".

Por su parte, Moragas considera que al Gobierno le pone "nervioso" la buena sintonía de los disidentes con el PP. "Ellos han quedado en una posición de ambigüedad, de equidistancia entre los verdugos y las víctimas, y no cuentan con el cariño de los héroes demócratas cubanos", ha dicho.