España pidió ayer a la Unión Europea (UE) que defina ya una nueva relación con Cuba porque "ha llegado el momento" después de que las autoridades cubanas hayan dado muestras de un cambio de actitud con la liberación de los presos políticos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, trasladó ayer a sus colegas de la UE "la decisión de las autoridades cubanas de liberar a todos los presos de conciencia" en un plazo máximo de cuatro meses.

"He cumplido la parte del mandato informal que se me dio", aseguró Moratinos en alusión a la última reunión de los Veintisiete celebrada en junio, en la que se decidió aplazar la revisión de la "posición común" de la UE en espera de acontecimientos en la isla.

"Me dieron un tiempo de margen, de confianza, para ver si había una nueva actitud por parte de las autoridades cubanas y les he informado de que así ha sido", explicó, al tiempo que afirmó, "no ha habido discusión" entre los europeos sobre la posición común que regula desde 1996 las relaciones entre la UE y Cuba, y su revisión se ha dejado, como estaba previsto, para el próximo Consejo de Asuntos Exteriores, en septiembre.

"He dicho que ha llegado el momento para establecer una nueva relación entre la UE y Cuba, ya que la que existe hasta ahora no responde a los nuevos momentos que se están viviendo en Cuba y que quiere Cuba vivir en relación con la Unión Europea".

El ministro negó todo tipo de incertidumbre en relación con el número de presos que serán finalmente excarcelados. A su vez, lamentó que no se hubiera dado crédito a sus palabras cuando anunció hace un mes que "habría novedades" en Cuba, pero "la prueba es que vuelvo a dar informes a mis colegas y les traigo una gran noticia". En su opinión, la diplomacia española ha ido demostrando "no con declaraciones o gestos, sino con decisiones, lo que mucha gente estaba deseando, anhelando, exigiendo y demandando, que era la liberación de todos los presos políticos" cubanos. Moratinos se declaró "encantado" de que algunos de los que han sido acogidos por España se manifiesten críticamente y pidan en público que la UE no cambie su posición respecto al régimen cubano.

"Son libres, eso es parte de la libertad. Estamos encantados de que se manifiesten políticamente, por eso les decimos que acepten el estatuto que les estamos dando". Ahora bien, dejó claro que quienes tendrán que decidir sobre el futuro de las relaciones entre la UE y Cuba serán los gobiernos europeos solamente.

Preguntado si ve posible ese acuerdo en septiembre entre los Veintisiete sobre una nueva relación, Moratinos contestó: "Estoy convencido", aunque haya que trabajar "un poquito".