La fuerza ISAF de la OTAN aseguró hoy que fuerzas afganas y de la coalición liderada por EEUU han recuperado los "restos" mortales de uno de los soldados "desaparecidos" el pasado viernes y admitió que el otro fue capturado.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) explicó que efectivos afganos y de la coalición hallaron hace dos días el cadáver del militar en el este de Afganistán tras un "exhaustivo rastreo".

"La ISAF responsabiliza a los captores de la seguridad y el trato adecuado de nuestro (otro) soldado desaparecido", declaró la organización militar, sin aludir directamente a los talibanes.

La OTAN, que no especificó en qué circunstancias recuperó los restos mortales de este soldado, dijo que la búsqueda continuará hasta dar con el paradero de su compañero.

La ISAF dio a ambos soldados por desaparecidos después de que abandonaran el día 23 un complejo militar de Kabul y no volvieran a su puesto.

El movimiento talibán afgano reivindicó primero haber capturado a dos soldados estadounidenses en la provincia oriental de Logar y luego dijo haber matado a uno y tener bajo custodia al otro.

La captura de soldados extranjeros en Afganistán no es demasiado habitual: en esta ocasión, las autoridades locales han mostrado su su sorpresa por el hecho de que los militares hicieran caso omiso a fuerzas afganas que intentaron darles el alto y se aventuraran en un distrito de Logar bajo control talibán.

En el verano de 2009, los talibanes ya lograron capturar a otro militar estadounidense, Bowe Bergdahl, quien desde entonces ha aparecido en varios vídeos criticando la invasión extranjera en Afganistán.

Al margen de este suceso, la ISAF informó también hoy de la muerte de uno de sus soldados a causa de una "explosión" registrada ayer en el sur afgano, sin especificar la provincia ni la nacionalidad del fallecido.