El consejo de asentamientos judíos en Cisjordania ha retomado hoy, un día antes de que el primer ministro Benjamín Netanyahu viaje a Washington para negociaciones de paz con los palestinos, una campaña publicitaria para que cumpla su promesa de seguir construyendo en las colonias.

Los anuncios, que aparecen en los principales diarios bajo el gran titular de "No incumplas tu palabra", recuerda las promesas tanto de Netanyahu en diciembre pasado, como la de otros ministros a lo largo del año, de que la congelación de diez meses que declaró Israel es única e improrrogable una vez toque a su fin, el próximo 26 de septiembre.

Bajo el titular aparecen fotos de Netanyahu y varios de sus ministros subrayadas por citas entrecomilladas, y el lema de que el 26 de septiembre "la construcción continúa".

Lanzada por primera vez en julio por el llamado Consejo de Judea, Samaria y Gaza, o "Consejo de Yesha" por su acrónimo hebreo, los anuncios en prensa están apoyados desde hace semanas por gigantescos carteles en los principales cruces y calles de Israel que exhortan al público a exigir a sus políticos que cumplan sus promesas.

Netanyahu no tiene intención de anunciar la continuación de la moratoria por motivos políticos internos -puede verse despojado del apoyo de varios tres partidos nacionalistas en su gobierno-, pero no se descarta que la continúe en silencio.

Los proyectos de construcción en territorio ocupado dependen de la aprobación del Ministerio de Defensa, que está en manos del dirigente laborista Ehud Barak.

También se baraja un posible acuerdo con Estados Unidos, según una propuesta del viceprimer ministro israelí Dan Meridor, para que la construcción sea limitada y restringida a tres bloques de asentamientos que Israel desea anexionarse en un futuro acuerdo de paz.

El presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió anoche a Israel de que no construya en los asentamientos si quiere que las negociaciones de paz que darán comienzo el próximo jueves en Washington lleguen a buen término.

"Israel será responsable del fracaso o del colapso de las conversaciones en caso de que continúe la expansión de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados en 1967", afirmó el líder palestino en un discurso televisado.