Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha asumido la autoría del ataque suicida perpetrado el pasado miércoles contra un cuartel de Nema (1200 kilómetros al este de Nuakchot) y ha lanzado nuevas amenazas contra Mauritania, según informó hoy el sitio de noticias mauritano Sahara Media.

El ataque, que causó la muerte de su autor e hirió a tres soldados mauritanos, llegó "en respuesta a la muerte de seis de nuestros combatientes en la operación militar francomauritana", según un comunicado de AQMI emitido en foros islámicos, recogido por Sahara Media.

El Ejército de Mauritania, con apoyo de Francia, realizó un ataque militar el pasado 22 de julio contra una posición de AQMI en territorio maliense, matando a siete de sus miembros.

Dos días después, la organización terrorista, en represalia, ejecutó al rehén francés Michel Germaneaux.

"Uno de los leones del islam, el gran hijo de Yusuf ibn Tashfín (líder almorávide del siglo XI), conducía un vehículo que llevó la muerte a los soldados de la apostasía en sus fortalezas para desarraigar a sus almas y dejar a sus supervivientes viviendo durante el resto de sus vidas en el terror de lo que pasó esa noche bendita ", agregó el comunicado.

En un mensaje al presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, AQMI dice en su comunicado: "Puesto que no entendiste el mensaje de Lemghaity fue necesario enviarte otro mensaje con la esperanza de que te hagan volver a Alá y a la razón".

En Lemghaity (norte de Mauritania), AQMI lanzó su primer ataque contra una guarnición militar, matando a 15 soldados mauritanos, en junio de 2005.

Según el comunicado, Abdelaziz "tendrá que pedir socorro al delegado de los judíos en Francia (el presidente Nicolás) Sarkozy para que te saque del callejón en que te hundiste, y te dejó solo enfrentando las campañas de nuestros caballeros".

"Ni sus alianzas regionales ni sus complots mundiales pararán nuestras campañas hasta que sólo Dios sea el único adorado y sean anuladas todas las leyes y las constituciones contrarias a la ley divina", dijo AQMI en su comunicado, cuya veracidad no pudo ser confirmada.

La organización terrorista recordó al "pueblo mauritano" y "las tribus dignas" la prohibición de toda alianza con los enemigos de Alá.