El juicio al ex general croata Ante Gotovina en el TPIY entró hoy en su última fase con el inicio de los alegatos finales de la acusación y la defensa, una etapa que debe concluir el próximo jueves.

La fiscalía recordó hoy la gravedad de los crímenes que pesan sobre Gotovina, que se sienta en el banquillo junto con los también ex generales croatas Ivan Cermak y Mladen Markac, acusados los tres de nueve cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos contra los serbios de Croacia en 1995.

Los fiscales del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) centraron su exposición de hoy ante los jueces en que la ofensiva militar croata contra los serbocroatas fue "intencionada y sistemática", ya que fue planeada por los líderes croatas como el ex presidente Franjo Tudjman (ya fallecido) y en estrecha colaboración con el Ejército.

Acusan además a los militares croatas de la muerte de 150 civiles serbocroatas, así como de la deportación de otras entre 150.000 y 200.000 personas.

Durante la ofensiva conocida como "Operación Tormenta", perdieron la vida especialmente ancianos, entre ellos inválidos, algunos de los cuales murieron quemados dentro de sus casas.

Los fiscales puntualizaron que los croatas consideraban a los serbios en su territorio como una "amenaza", por lo que querían "asegurarse de que no volvieran" a Croacia.

También mantuvieron que la campaña de deportación de los serbios de Croacia respondía a un plan directamente dictado desde el Gobierno croata.

"Se trata de crímenes serios y sistemáticos, dirigidos contra la población civil, de los cuales son responsables los líderes croatas", indicaron hoy los fiscales, que además calificaron esos crímenes de "indiscriminados", ya que no diferenciaban entre objetivos militares y civiles.

Los fiscales cuentan con un total de seis horas para exponer sus argumentos en esta fase final del juicio, mientras que los abogados defensores de los tres acusados tendrá cada uno dos horas y media para exponer los suyos.

El juicio a los tres ex militares croatas comenzó marzo de 2008, y han testificado 81 testigos por parte de la acusación y 57 por parte de la defensa.

En su informe final a los jueces, la fiscalía solicitó una pena de 27 años de prisión para Gotovina, 23 años para Cermak y 17 para el ex general Marcak, mientras que la defensa solicitó la absolución de los tres acusados.

Tras varios años prófugo del TPIY, Gotovina (de 54 años) fue detenido el 8 de diciembre de 2005 en Arona (Tenerife), y dos días después fue trasladado por las autoridades españolas a ese tribunal, con sede en La Haya.