Décadas después del fin de las guerras en la ex Yugoslavia, la celebración hoy del Día Internacional de los Desaparecidos sirvió para que asociaciones de familiares exigieran saber la verdad sobre sus seres queridos, mientras los gobiernos de la región se reclaman entre ellos datos sobre los desaparecidos.

Del total de 34.325 personas registradas como desaparecidas por la Cruz Roja Internacional en los años noventa en la antigua Yugoslavia, unas 15.000 siguen hoy día sin estar localizadas.

De este número, alrededor de 10.500 desaparecieron durante la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995), 2.392 durante la guerra de Croacia (1991-1995) y 1.839 en el conflicto de Kosovo (1998-1999).

La directora de la Comisión Internacional de búsqueda de los desaparecidos (ICMP), Kathryne Bomberger, recordó hoy en Sarajevo que hasta la fecha sólo se ha podido determinar el paradero de dos terceras partes de las 30.000 personas que desaparecieron en la guerra de Bosnia.

En rueda de prensa, Bomberger indicó que Bosnia-Herzegovina es el único país que tiene instituciones estatales dedicadas a la búsqueda de los desaparecidos, indistintamente de su etnia, religión y nacionalidad.

"Además, Bosnia es el único país en el mundo que tiene una Ley de personas desaparecidas, algo con que los demás países que se enfrentan a este problema sólo pueden soñar", puntualizó.

Bomberger comentó que los desaparecidos son un problema de proporciones globales, que hay pocos países que no tienen ese problema y que se trata de una dura muestra del fracaso en la protección de los derechos individuales y del Estado de derecho.

"El problema de las personas desaparecidas mantiene la atmósfera de desconfianza que, muy a menudo, define a las sociedades débiles recién salidas de conflictos y antagonismos", resaltó.

En Sarajevo, Vukovar (Croacia), Gracanica (Kosovo) y otros lugares de la antigua Yugoslavia se organizaron hoy protestas de los familiares de los desaparecidos para reclamar la verdad sobre sus paraderos.

Al mismo tiempo, las autoridades de Pristina, Belgrado, Sarajevo y Zagreb reclamaron de las autoridades de los demás países informaciones sobre sus desaparecidos.

El Gobierno de Kosovo aseguró hoy en un comunicado oficial que casi 2.000 personas están aún desaparecidas todavía en este país y responsabilizó de ello a la actuación de las fuerzas serbias durante la guerra entre 1998 y 1999. Por eso, pidió a las autoridades serbias que revelen los datos sobre esas personas.

Por su parte, el presidente de la Organización de Familiares de serbios secuestrados y desaparecidos de Kosovo, Milorad Trifunovic, aseguró que las víctimas serbias son discriminadas en la búsqueda de los desaparecidos y aseguró que los serbios y otros no albaneses de Kosovo "siguen siendo víctimas de terroristas albaneses".

Serbia y Croacia también se reclamaron mutuamente información sobre los desaparecidos en los conflictos de los años 90.