La Exposición Universal de Shanghái 2010 se celebra entre el 1 de mayo y el 31 de octubre del 2010, bajo el lema "Una ciudad mejor, una vida mejor".

Shanghái, la capital económica y financiera de China, se convirtió el 3 de diciembre del 2002 en la primera ciudad de un país en desarrollo elegida para celebrar una Exposición Universal.

LOS RÉCORDS DE LA EXPO DE SHANGHAI

El recinto de la Expo de Shanghái es ya el mayor de todos los tiempos, con una superficie de 5,28 kilómetros cuadrados, repartidos en las dos orillas del río Huangpu, que atraviesa el recinto del evento.

La zona de la Expo está situada en el corazón de Shanghái, por lo que para hacerle sitio se derribaron barrios enteros y el Gobierno de Shanghái tuvo que realojar a 18.000 familias para que sus casas fueran demolidas para el proyecto.

Dentro del recinto, en la orilla oeste del Huangpu están situados los pabellones nacionales y las cinco construcciones que permanecerán en pie tras el evento: el pabellón de China, el pabellón Temático, el Centro de la Expo, el Centro de la Cultura y el Bulevar de la Expo.

En la orilla este se encuentran los pabellones corporativos de diversas empresas y la Zona de Mejores Prácticas Urbanas (ZMPU), donde están presentes unas 50 ciudades en pabellones conjuntos y propios, por primera vez en la historia. Todos los edificios de la ZMPU quedarán también en pie tras el evento.

Las únicas cifras oficiales del presupuesto publicadas hasta ahora han sido los 18.000 millones de yuanes (2.032 millones de euros, 2.657 millones de dólares) del coste de la construcción del recinto, y el presupuesto de 10.600 millones de yuanes (1.197 millones de euros, 1.565 millones de dólares) para su funcionamiento.

Lo que ya ha logrado Shanghái es batir el récord de participantes: 239 países y organizaciones internacionales. De los 189 países presentes, 22 no mantienen relaciones diplomáticas con China porque tienen lazos oficiales con Taiwán, entre ellos, Panamá, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

La Expo de Shanghái aún tiene pendiente lograr el récord de visitantes, con una meta puesta en los 70 millones de personas, con los que superaría a la Expo de Osaka 1970, por la que pasaron 64,3 millones.

UNA CIUDAD MEJOR, UNA VIDA MEJOR

La necesidad de crear mejores ciudades para garantizar un futuro mejor es el tema central de la Expo de Shanghái. Para reforzarlo, Shanghái propuso a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) la creación de la ZMPU.

Más de un centenar de urbes presentaron sus propuestas a la Oficina de Coordinación de la Expo, que eligió unas 50 ciudades para participar en el evento.

Además, la Expo de Shanghái cuenta, como es costumbre en las Expos Universales, con pabellones en los que se desarrolla el tema de "Una ciudad mejor, una vida mejor", a través de la vida de las personas en las ciudades y sus problemas ecológicos, así como el desarrollo de las ciudades en la historia y modelos urbanos futuristas.

EL PABELLÓN DE ESPAÑA

El pabellón de España se inspira en la tradición china y española de la cestería, por lo que su fachada está cubierta por 8.524 paneles de mimbre. El edificio está levantado sobre una planta de 6.000 metros cuadrados, con 7.624 metros cuadrados construidos, lo que le convierte en uno de los pabellones nacionales más grandes del evento, a excepción del pabellón chino. Está diseñado por la arquitecta italiana afincada en Barcelona Benedetta Tagliabue.

El lema del pabellón es "De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos".

La primera sala, ideada por Bigas Luna y llamada "Origen", se asemeja a una cueva prehistórica en cuyas paredes van a pareciendo proyectadas imágenes de diferentes lugares de España. También puede verse a Picasso pintando o goles de la selección española de fútbol.

La segunda sala, "Ciudades", obra de Basilio Martín Patino, presenta un espacio donde en el que se muestra la evolución de España desde la sociedad rural hasta la moderna sociedad tecnológica.

La tercera sala, diseñada por Isabel Coixet y llamada "Hijos", juega con el concepto de que el futuro de nuestras ciudades está en los niños. Para ilustrar esa idea, un bebé gigante robotizado, "Miguelín", recibe a los visitantes.

El presupuesto del proyecto es de 55 millones de euros. Del total, 18 millones fueron destinados a la construcción del edificio, por debajo de los 25 millones previstos en un principio, que se vieron reducidos tras el estallido de la crisis económica.

PABELLONES DE MADRID, BARCELONA y BILBAO

Las tres ciudades españolas que participan en la ZMPU de la Expo de Shanghái son Madrid, Barcelona y Bilbao, después de la retirada de Santiago de Compostela y Zaragoza por motivos económicos.

Madrid es una de las 15 ciudades de todo el mundo con pabellón propio, presenta una réplica de la Casa de Bambú del distrito de Carabanchel y otra del Árbol Bioclimático situado en el bulevar de la naturaleza del barrio de Vallecas.

Barcelona, presente en uno de los pabellones conjuntos para ciudades, participa con la reforma de la Ciutat Vella y con su distrito tecnológico 22@, mientras que Bilbao muestra, en otro pabellón compartido, su transformación de los últimos 20 años.