La tormenta "Earl" se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán, el tercero de la temporada, con categoría 1, según informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Las autoridades han emitido un aviso de huracán para Antigua y Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Anguilla, San Martín, San Bartolomé, Saba y San Eustaquio. También se ha emitido una recomendación de vigilancia para las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Con unos vientos de 120 kilómetros por hora, el centro del huracán "Earl" estaba localizado a las 15:00 GMT de ayer a 360 kilómetros al este de Antigua y a unos 500 kilómetros al este de San Martín.

Los meteorólogos esperan que "Earl", que ahora tiene una categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, registre algún fortalecimiento en las próximas 48 horas.

Hasta el momento, se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes desde que comenzó la temporada ciclónica del Atlántico el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha vaticinado la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos anticiparon que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

"Danielle" pierde fuerza

Casi en paralelo al fortalecimiento de "Earl", el huracán "Danielle" comenzó ayer a perder fuerza hasta reducir su intensidad a un ciclón de categoría dos en aguas abiertas del Atlántico.

"Danielle" ha pasado de ser un poderoso huracán de categoría cuatro a dos en la escala Saffir-Simpson, y seguirá en las próximas 24 horas su proceso de degradación cuando se adentre más en las aguas más frías del Atlántico Norte.

El ojo del huracán pasará muy al este de Bermuda en la noche del sábado y se mueve a 15 kilómetros por hora con vientos máximos de 175 kilómetros por hora.

El servicio de meteorología de las Bermudas emitió una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas).

Además de las precipitaciones en Bermuda, que se prolongarán durante el día de hoy, el CNH advirtió de que se pueden producir en algunas zonas de la costa este de Estados Unidos fuertes oleajes y corrientes.