El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó hoy en una favela de Río de Janeiro un programa para fomentar el turismo en las barriadas pobres con ofertas como vistas espectaculares de la ciudad desde miradores y bailes de samba

La favela Dona Marta, escogida para la visita de Lula, está enclavada en un cerro de la zona sur de Río de Janeiro y se hizo famosa en 1996 por haber sido el lugar de grabación de un vídeo del cantante Michael Jackson.

En los últimos meses la misma favela ha sido visitada por otros famosos, entre ellos la diva del pop Madonna y la cantante Alicia Keys, que también grabó un vídeo en el local.

El proyecto lanzado hoy, denominado Río Top Tour, con una inversión inicial de 230.000 reales (unos 131.400 dólares), pretende aprovechar el potencial turístico de las favelas, en donde serán instaladas placas y guías para los turistas, y beneficiar a sus habitantes, que recibirán capacitación profesional para atender a los turistas.

El programa también prevé la divulgación de informaciones en diferentes idiomas sobre los lugares turísticos de las favelas, inicialmente de Río de Janeiro, el mayor polo turístico de Brasil.

La favela de Dona Marta ya recibe decenas de turistas que suben sus escalinatas para conocer lugares como el que fue utilizado para el vídeo de Michael Jackson o para acudir a sus miradores.

Dona Marta también fue la primera barriada pobre de Río de Janeiro ocupada por la policía, en el 2008, como parte de una nueva política del gobierno regional para expulsar de las favelas a las bandas de narcotraficantes e instalar en las mismas Unidades de Policía Pacificadora (UPP).

"Yo no podía dejar de venir a lanzar este proyecto porque necesitamos recuperar el tiempo perdido, para que nuestros hijos no necesiten llamar ningún barrio de favela", dijo Lula en la parte alta la favela, a donde acudió acompañado de seis ministros y del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

El acto fue realizado en el galpón que le sirve de sede a la Mocidade Unida de Santa Marta, una pequeña escuela de samba de las que anima el Carnaval de Río de Janeiro.

Lula aseguró que las inversiones y los proyectos que se hacen en las favelas cariocas son una compensación por el "desprecio" con que fueron tratadas por el Estado durante mucho tiempo y que generó una situación de violencia que afectó a los más pobres.

"Aquella favela que inspiraba composiciones de samba se fue convirtiendo en un lugar violento y comenzó a aparecer solo en las páginas policiales de los diarios brasileños", dijo Lula, para quien solo es posible recuperar la paz de las barriadas cuando el Estado invierte en programas de seguridad, educación, salud, cultura y turismo, como el lanzado hoy.

"Crear oportunidades para que las personas trabajen y estudien es fundamental para que podamos soñar un día en que la violencia que pueda registrarse en una favela sea la misma de cualquier barrio, limitada a peleas caseras y discusiones sobre fútbol", dijo.

Lula elogió el programa de las Unidades de Policía Pacificadora en las favelas, que ya han permitido expulsar bandas de narcotraficantes de una docena de barriadas pobres de Río de Janeiro, y dijo que espera que pueda ser implantado en otras ciudades del país en los próximos años.