El líder y concejal indígena colombiano Ramiro Inampues y su esposa, María Lina Galíndez, fueron hallados muertos a tiros en la zona rural de Guachucal, localidad cercana a la frontera sur con Ecuador, informaron ayer fuentes políticas y gubernamentales de la región.

La pareja había sido dada por desaparecida el viernes, después de que Inampues no concurriera a la sesión ordinaria del Concejo de Guachucal, en el que ocupaba un escaño por la Alianza Social Indígena (ASI), y tampoco se les hallara en su domicilio.

El gobernador del departamento de Nariño (al que pertenece Guachucal), Antonio Navarro, dijo a la prensa en Pasto, la capital regional, que los cadáveres fueron hallados el sábado en El Común, aldea campesina de la misma población.

Al parecer, el doble homicidio fue cometido hace tres días, según los investigadores judiciales de la región, agregó Navarro, e indicó que fueron encontrados en una zanja, muertos a causa de impactos de "arma de fuego".

El crimen fue también denunciado por los responsables regionales del Partido Verde, formación a la que la ASI se adhirió para promover la candidatura presidencial del ex alcalde bogotano Antanas Mockus en los comicios de los pasados mayo y junio.

Mockus, que triunfó en ambas vueltas en una veintena de poblaciones nariñenses, fue el principal contendiente del oficialista Juan Manuel Santos, que ganó.