Unos 270 obreros pertenecientes al yacimiento chileno San José, donde se encuentran atrapados 33 mineros, recibieron hoy parte de su sueldo de septiembre, un bono de Fiestas Patrias y también la carta de su finiquito, informaron hoy fuentes oficiales.

Los trabajadores, que quedaron sin trabajo tras el derrumbe en la mina el pasado 5 de agosto, se reunieron hoy frente a la Intendencia (Gobernación) de Copiapó para hacer valer sus derechos y el pago de su remuneración.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó este viernes el pago de las deudas hecho por el sindicato y también la entrega de la carta de sus finiquitos.

"La empresa San Esteban, dueña del yacimiento, no tiene dinero en estos momentos, por lo que el ente encargado de este problema tomó la determinación de concluir la relación con los trabajadores y así darles la posibilidad de encontrar otra fuente de trabajo", añadió el ministro.

Ramiro Gajardo, uno de los primeros en recibir su sueldo, se mostró satisfecho con la cancelación, aunque dijo a radio Bío Bío, que también sentía tristeza tras cumplir 25 años en la empresa.

El pasado 26 de agosto, la justicia chilena ordenó retener 900 millones de pesos (1,7 millones de dólares) a la empresa minera San Esteban con el fin de cancelar sueldos impagos, aunque actualmente no tiene recursos para responder por deudas.