El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha afirmado este jueves que establecer en el seno de la Unión Europea un "incentivo fiscal permanente, eterno, es un concepto que va en contra del espíritu europeo".

Hahn valoraba de este modo en rueda de prensa una de las propuestas acordadas durante la XVI Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas que se desarrolla en Santa Cruz de Tenerife al tiempo que ha insistido en que los incentivos actuales se fijan por ejemplo para un periodo de diez años transcurridos los cuales se analiza si es necesario hacer cambios. "No es buena idea aplicar exenciones durante la eternidad", ha insistido.

Además el comisario de Política Regional ha admitido que si tras la valoración se verá que las exenciones siguen siendo necesarias se tomarán las decisiones la respecto. "A veces una exención se puede convertir en otra diferente", apuntó.

A pesar de esto, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que tras la declaración firmada por las RUP espera de la UE "decisión, compromiso y respuestas positivas a las justas demandas de los territorios en los que viven personas con vocación europea a pesar de estar en otros continentes".

Rivero ha explicado que ahora es el momento de las propuestas, que serán analizadas y posteriormente se "dará respuesta". Asimismo ha recalcado que ha defendido "el papel que pueden jugar" las RUP en el seno de la UE. Apostilló que las reclamaciones de las regiones suponen una cifra "insignificante" en el monto total del presupuesto de la UE. Por ello demandó "sensibilidad".

El comisario además avanzó que en dos semanas se conocerá el quinto informe sobre cohesión de la UE. Explicó que detallará cómo se estructurarán las perspectivas financieras y aquí ha asegurado que las RUP dispondrán de un "tratamiento especial" en dicha política de cohesión. De igual forma, se refirió a la estrategia ultraperiférica que tendrá un horizonte hasta 2025 y seguirá los pasos de la estrategia 2020.

"No sólo debemos hablar de las necesidades inmediatas", ha justificado el comisario que ha recalcado que las RUP también pueden "contribuir" en Europa. "Son embajadores de la UE en distintos puntos muy lejanos", ha proseguido para añadir que la estrategia determinará cómo deberán ser las regiones en los próximos diez años. En este sentido, ha apuntado que en 2012 se conocerá la primera comunicación que servirá para preparar el marco tras las indicaciones financieras post 2013.

Hahn también ha señalado que se deben "mejorar" las políticas de gran vecindad. Ha explicado que su gran objetivo personal en el próximo mes será analizar cómo se pueden adaptar los instrumentos fiscales a proyectos individuales "para salvar los obstáculos".

"VEREMOS QUÉ SE PUEDE HACER"

En esta línea, ha expuesto el comisario europeo que ya existe una "asignación económica" que tiene en cuenta las especificidades de las RUP y prevé fondos adicionales y un fondo especial que fomenta la agricultura. Detalló que se otorgan unos 1.000 millones de euros adicionales, cifra superior al de otras regiones.

De este modo evitó pronunciarse por la dotación que recibirán en los próximos años. "Veremos qué se puede hacer y efn función del presupuesto que se apruebe". Abogó por el fomento del crecimiento, el trabajo intelectual y la inclusión social como elementos clave. A estos añadió las energías renovables y concluyó que el abastecimiento energético es muy importante.

DE 6.000 A 5.800 MILLONES

Por su parte, Rivero defendió en que hay que ganar en "competitividad" para generar empleo. Así recordó que a las empresas canarias les cuesta salvar la ultraperificidad 5.800 millones al año --ayer había redondeado hasta los seis mil--. "El tiempo dirá lo que se consiga", ha coincidido el jefe del Ejecutivo para recalcar que la realidad es que "tenemos más dificultades que nadie".

En este punto, adelantó el comisario de Política Regional que con la Presidencia de las RUP de Martinica a esta región le toca "proporcionar información detallada" de lo que suponen a los nuevos miembros de la UE. "Es importante realizar un trabajo de sensibilización".

EMISIONES CERO

El Comisario también se refirió al proyecto impulsado en la isla de El Hierro de implantar una central hidroeólica. Destacó que el objetivo sea lograr las "emisiones cero" de CO2 y subrayó que éste puede ser un ejemplo para otros territorios de la UE. Así solicitó a Rivero que "muestre por el mundo este caso" y trabaje para lograr el apoyo de todos los países.

"Hay que mostrar que se puede hacer si se está comprometido", ha señalado Hahn quien de igual forma también ha insistido que las RUP deben apostar por la investigación, la innovación y el desarrollo. Aquí recordó una visita a las instalaciones del Gran Telescopio de Canarias en La Palma.