El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, confirmó hoy que las regiones ultraperiféricas (RUP) tendrán un tratamiento específico en la política de cohesión y contarán con una estrategia en el horizonte del 2025, pero descartó que vayan a contar con exenciones fiscales "eternas".

Johannes Hahn, que participó en la última sesión de la XVI Conferencia de presidentes RUP, dijo que los incentivos fiscales permanentes, una de las reclamaciones de estas regiones, "van en contra del espíritu europeo" de un mercado único, y por eso no son "una buena idea".

Las exenciones fiscales, explicó el comisario en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, son para superar ciertas situaciones de desventaja y por eso deben evaluarse periódicamente, para ver si el motivo de su implantación se ha superado o para estudiar otro tipo de medidas.

Los presidentes de las RUP habían pedido a la Comisión Europea que las exenciones fiscales que se aplican en estas regiones tengan carácter permanente, ya que su provisionalidad produce incertidumbre en los operadores económicos y por lo tanto perjudica la inversión privada.

No obstante, el comisario europeo de Política Regional indicó que esta conferencia ha servido para conocer las demandas de las RUP y ahora toca analizarlas para incorporarlas a la futura política de cohesión regional en el periodo presupuestario 2014-2020.

Garantizó que las RUP tendrán un tratamiento especial en las políticas de cohesión europea y anunció que se empezará a trabajar en una estrategia específica para las RUP con el horizonte del año 2025.

Johannes Hahn dijo que en esa estrategia no sólo hay que definir las necesidades inmediatas de las regiones ultraperiféricas -Canarias, Azores, Guayana, Martinica, La Reunión, Madeira, Guadalupe y San Martín-, sino también su contribución a Europa, como embajadores de la Unión en los puntos más lejanos del mundo.

En esa línea, defendió, como han pedido las RUP, la necesidad de mejorar las políticas de gran vecindad entre las regiones ultraperiféricas y sus países vecinos, mediante la financiación europea de proyectos bilaterales específicos.

En general, el comisario europeo defendió que la financiación de las RUP por parte de Europa se centre en un número reducido de prioridades para concentrar esfuerzos, en los que deben participar los respectivos estados.

Hahn dijo que las RUP cuentan con mil millones de euros adicionales en las políticas de cohesión europea y señaló que se verá lo que se puede hacer a la hora de aumentar esa financiación en el próximo periodo presupuestario.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo que las regiones ultraperiféricas ya han comunicado a la Comisión Europea cuáles son sus propuestas y ahora esperan de Europa "decisión, compromiso y respuestas positivas".

"Atender a estas regiones es insignificante para el presupuesto europeo, así que espero sensibilidad y respuestas positivas", dijo Paulino Rivero, quien señaló que mejorar las condiciones de vida en estas regiones es un paso previo y necesario para que puedan contribuir a extender en su entorno geográfico las políticas de promoción y desarrollo que quiere promover Europa.

El comisario europeo de Política Regional indicó también que las regiones ultraperiféricas deben esforzarse en dar información detallada a los nuevos estados miembros de la Unión Europea sobre sus necesidades específicas, ya que no están familiarizados.

En esta línea Hahn elogió el compromiso del presidente entrante de la Conferencia de las RUP, el dirigente de Martinica, Serge Letchimy, de sensibilizar a los países no vinculados con las regiones ultraperiféricas.