Asamblea por Tenerife ha censurado la situación de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental por resultar "inaguantable", dado que las fuerzas ocupantes "no solamente agreden a los saharauis, sino que les impiden desarrollar un trabajo, dando a su vez grandes facilidades de empleo a marroquíes procedentes de otros lugares como forma de fomentar artificialmente la marroquinización del territorio".

En una nota de prensa, Asamblea por Tenerife ha advertido que la situación "ha llegado a un punto tal que numerosos saharauis (ya pasan de 20.000) han decidido abandonar sus viviendas en El Aaiún y huir a un campamento improvisado en el desierto, en Gdeim Izik, a veinte kilómetros de su ciudad, como único medio de llamar la atención de la comunidad internacional hacia la situación de que son víctimas".

Asamblea por Tenerife ha incidido en que gran parte de estas personas son ancianos, mujeres y niños que "no han hecho sino cambiar el escenario de sus padecimientos", y ha lamentado que el ejército y la policía "hayan sitiado el campamento, impidiendo la entrada de pertrechos, medicinas y alimentos".

Además, ha asegurado que "están levantando un muro alrededor atacando a las familias y personas individuales que intentan acceder al mismo". En uno de estos ataques, ha recordado Asamblea por Tenerife, falleció el joven saharaui de 14 años Elgarhi Nayem Foidal, mientras que otros cinco jóvenes han resultado heridos, teniendo que ser ingresados en el Hospital Militar de El Aaiún. Según ha asegurado, "tres de estos heridos, Alaoui Salek, Elgarhi Zubier --hermano del adolescente fallecido en el tiroteo-- y Hemdaiti Abay Ahmed se hallan en paradero desconocido".

En consecuencia, Asamblea por Tenerife ha exigido el fin de esta situación de "amnesia e inmunidad internacional para con los asesinos y genocidas", y ha solicitado que la Unión Europea congele el Acuerdo de Asociación con Marruecos mientras éste siga incumpliendo el artículo 2 del tratado que condiciona el mismo al cumplimiento de los derechos humanos.

Igualmente, ha exigido de la misión de la ONU en el Sáhara que se implique en la observación de los citados derechos y que "de una vez por todas" empiece a tomar las medidas necesarias para hacer realidad el mandamiento de descolonización del Sáhara Occidental, mediante el ejercicio del derecho de autodeterminación de sus habitantes. Al mismo tiempo, demanda que Naciones Unidas sancione a Marruecos, dado que "con el asesinato de este joven ha violado flagrantemente el alto al fuego firmado por el régimen marroquí en el año 1991".