El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, advirtió hoy de que la muerte del adolescente saharaui Nayem Elgarhi, tiroteado por agentes marroquíes el pasado domingo, constituye una "violación flagrante y grave" del alto el fuego en el Sahara Occidental.

En una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Abdelaziz recalca que "el Ejército marroquí se ha demostrado culpable de una grave y flagrante violación del alto el fuego perpetrando un crimen abyecto contra civiles saharauis indefensos".

El presidente saharaui advierte ante "esta nueva escalada" y subraya que esa actuación así como el despliegue militar marroquí en la zona "violan flagrantemente" los términos del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre el Frente Polisario y Marruecos el 6 de septiembre de 1991.

Abdelaziz subraya la "responsabilidad" de la comunidad internacional en la protección de los civiles saharauis indefensos e insta a una "intervención urgente" con el fin de impedir que el Sahara Occidental se transforme en un "auténtico escenario de crímenes similar al barrio de Soweto en Sudáfrica durante el régimen de ''apartheid''".

El presidente afirma que "más de 25.000 saharauis que viven desde hace más de dos semanas" en el campamento improvisado en las afueras de El Aaiún, en protesta por sus condiciones de vida en la zona bajo control marroquí, "sufren las peores exacciones en un territorio bajo responsabilidad de la ONU".

"Os llamamos a intervenir antes que sea demasiado tarde para impedir que el Sahara Occidental padezca una masacre, una vez que Marruecos ha mostrado sus intenciones premeditadas de salvaje represión y violación de los acuerdos de alto el fuego", escribe Abdelaziz a Ban Ki-moon.

Nayem Elgarhi, de 14 años, murió el pasado domingo tiroteado por agentes marroquíes cuando intentaba acceder, junto a otras personas, al campamento improvisado de protesta de Gdaim Izik, a unos 14 kilómetros de la capital del Sahara Occidental.

Otros cinco saharauis resultaron heridos, entre ellos el joven Dawdi Ahmed, que se encuentra en estado "muy crítico" en el hospital militar de El Aaiún, según fuentes del Polisario.