Miles de argentinos acongojados desfilan por el "Salón de los Patriotas Latinoamericanos" de la Casa Rosada, sede del Gobierno, donde comenzó hoy el velatorio del ex presidente Néstor Kirchner, sin la presencia de su esposa, la jefa del Estado, Cristina Fernández.

Las primeras imágenes de la televisión pública mostraron a Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social y hermana del ex mandatario, junto a otros miembros del gobierno, gobernadores y dirigentes gremiales y de organizaciones humanitarias acompañando al féretro.

Aplausos y gritos de "Néstor, Néstor", "Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo" y "Vamos Cristina" rompieron el silencio de la sala tras la entrada de los primeros simpatizantes.

Una larga fila se ha formado en un flanco de la Plaza de Mayo, situada al frente de la sede gubernamental, histórico escenario de multitudinarias manifestaciones de todo tipo donde hoy se acumulan flores y pancartas de condolencias a la mandataria y de homenaje a Kirchner, fallecido el miércoles, a los 60 años, a causa de un infarto.

Las autoridades habilitaron las dos puertas del frente de la Casa Rosada para el ingreso y salida de los ciudadanos, mientras que por una explanada del costado ingresarán los mandatarios y dirigentes que acudirán a la ceremonia funeraria.

Asimismo se acondicionó especialmente una sala de la planta baja, vecina a la del velatorio, donde Fernández recibirá las condolencias de los presidentes sudamericanos que han comenzado a llegar hoy a Buenos Aires.

El primero en llegar ha sido el mandatario boliviano, Evo Morales, quien se declaró "huérfano" por el fallecimiento de Kirchner, líder del Partido Justicialista (peronista) y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Su pérdida me deja huérfano. Sus recomendaciones y sugerencias han sido muy importantes cuando asumí la presidencia. Él siempre me acompañó en los momentos difíciles de mi gobierno", subrayó.

Poco después, llegaba el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, promotor de la candidatura de Kirchner para la secretaría general de la Unasur, quien lamentó la muerte de "un extraordinario presidente y un queridísimo amigo".

"Nuestro abrazo a su compañera de lucha, de sueños". "El mayor homenaje que le podemos hacer es ratificar nuestro compromiso de construir esa patria grande de América Latina que tanto soñó y por la que tanto luchó. Para ti, Néstor: hasta la victoria siempre", concluyó Correa.

En las próximas horas se espera la llegada de los jefes de Estado de Uruguay, José Mujica, Chile, Sebastián Piñera, Colombia, Juan Manuel Santos, Paraguay, Fernando Lugo, Venezuela, Hugo Chávez, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

No se ha informado de momento, si los mandatarios extranjeros se quedarán hasta el final de las exequias.

En principio está previsto que el féretro de Kirchner sea trasladado el viernes al cementerio de su ciudad natal, Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (sur), donde el ex mandatario fue gobernador entre 1999 y 2003, cuando accedió a la jefatura del Estado.

Autoridades de Santa Cruz han apuntado también que el entierro podría tener lugar el sábado.

El ex presidente argentino (2003-2007) falleció este miércoles a causa de un infarto en la sureña localidad de El Calafate, unos 2.600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, donde descansaba junto con su esposa y sucesora en la Presidencia, Cristina Fernández.