El abogado zaragozano Luis Mangrané, miembro de la Comisión de observadores internacionales organizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que asiste al juicio en la ciudad marroquí de Casablanca contra varios activistas saharauis, ha exigido la devolución de las cámaras y las grabadoras que el personal del Juzgado ha requisado a abogados y periodistas españoles por orden del Procurador General.

En declaraciones a Europa Press, Mangrané ha explicado que la Gendarmería marroquí ha retenido a la comitiva española durante una hora, aproximadamente, después de que un grupo organizado de activistas marroquíes interrumpiera el juicio, que ha sido suspendido, y agrediera al corresponsal de Televisión Española (TVE) en Marruecos, Antonio Parreño, así como a varios encausados.

Mangrané ha indicado que el juicio es "ilegal" porque el tribunal ha consentido que, en la sala y durante la sesión judicial, los agitadores marroquíes alteraran el orden e, incluso, agredieran a varias personas, lo cual es "una vergüenza".

Mangrané ha indicado que los presos saharauis, en situación de prisión preventiva, han empezado a corear consignas al comienzo del juicio, momento en el que los marroquíes que asistían al juicio como público han comenzado a alborotar la sala.

El letrado ha indicado que un grupo de militantes pro-saharauis que han asistido al juicio se encuentran en el garaje del Juzgado con "miedo" a salir por la presencia de los manifestantes marroquíes. Algunos de los agitadores lleva pancartas con la leyenda en inglés ''We want Ceuta and Melilla'' (en inglés, Queremos Ceuta y Melilla).

La comitiva española volverá a España este sábado, 6 de noviembre, en un vuelo de la compañía Easy Jet que saldrá de Casablanca y llegará a Madrid a las 19.00 horas.