El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, prolongará su estancia en el cargo hasta 2015 al haber sido reelegido con el 61 por ciento de los votos emitidos el pasado 31 de octubre, informó la Comisión Electoral Nacional (NEC, en inglés).

Según medios locales, que citan a la NEC, el líder del partido opositor Chadema (Partido para la Democracia y el Desarrollo), Willibrod Slaa, fue el segundo más votado al cosechar el 26 por ciento, mientras que el aspirante a la Presidencia del Frente Cívico Unido (CUF, en inglés), Ibrahim Lipumba, se hizo con el 8 por ciento.

Sin embargo, la victoria de Kikwete, líder del Chama Cha Mapinduzi (CCM, Partido de la Revolución en suajili), es menos contundente de lo que pronosticaba las encuestas, que le otorgaban una intención de voto de entre el 70 y el 85 por ciento de los sufragios.

Este triunfo supone que Kikwete afrontará su segundo y último mandato al frente del país, según la Constitución de Tanzania.

No obstante, aún faltan por conocer los resultados de los comicios parlamentarios y locales en unas elecciones en la que la participación ha sido del 43 por ciento de los votantes registrados.

El pasado día 3, el opositor Slaa aseguró que la NEC y a las fuerzas de seguridad habían manipulado el recuento de votos, una acusación que éstas han negado.

En el archipiélago autónomo de Zanzíbar, que cuenta con gobierno y parlamento propios, los resultados se anunciaron el lunes 1, con una victoria para el candidato del CCM y hasta ahora vicepresidente Ali Mohammed Shein, que obtuvo el 50,1 de los sufragios, según los medios locales.

Su principal rival para la Presidencia, Seif Sharif Hamad, del CUF, cosechó el 49,1 por ciento de los votos y será el nuevo vicepresidente del gobierno de unidad, merced del referéndum del 31 de julio pasado para la formación de un gobierno en coalición si ningún partido superaba el 60 por ciento.

El Chama Cha Mapinduzi lleva en el poder desde la independencia de Tanganika del Reino Unido, en 1961.

El pasado 31 de octubre, casi veinte millones de tanzanos fueron convocados a las urnas para elegir a sus representantes parlamentarios y locales, así como al nuevo presidente del país.