Las recientes declaraciones del ministro marroquí de Exteriores, Taib Fasib Fihri, sobre la prensa española, "han sido el caldo de cultivo" de la agresión sufrida hoy por dos periodistas españoles, según ha indicado a EFE la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.

Dos periodistas españoles han sido hoy agredidos en una sala del Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca), donde se hallaban para cubrir un juicio contra siete activistas saharauis.

Según relató uno de los agredidos, Antonio Parreño, corresponsal de TVE, y como pudo constatar Efe, decenas de personas se abalanzaron sobre él y sobre otro de los periodistas, Eduardo Marín, de la Cadena radial SER, cuando intentaban tomar fotos del enorme revuelo desatado en la sala tras la aparición de los acusados, que coreaban consignas independentistas.

RTVE, por su parte, ha indicado en un comunicado, que el ejercicio del periodismo independiente "debe seguir siendo el motor de esta empresa y de la profesión".

La presidenta de la FAPE ha recordado que el pasado miércoles Taib Fasib Fihri acusó a la prensa española de distorsionar la realidad de su país en lugar de hacerse eco de las buenas relaciones con España y de rebajar la tensión generada por el campamento saharaui de El Aaiún.

"Las declaraciones han exaltado los ánimos de los ciudadanos marroquíes", ha manifestado González, quien ha opinado que los hechos también reflejan que la "libertad de prensa no se respeta" en Marruecos.

La FAPE pide a la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que eleve una protesta por los hechos y ha añadido que la propia federación estudia la posibilidad de presentarla ante el ministerio marroquí de Asuntos Exteriores.

"Las declaraciones del ministro marroquí pusieron en tela de juicio la credibilidad y el rigor de los periodistas españoles en Marruecos", ha opinado González.

Por su parte, la dirección de RTVE ha expresado su rechazo ante la agresión sufrida por Parreño y Marín.

"Ambos profesionales cumplían con su trabajo de mantener informados a los ciudadanos sobre el juicio que se celebraba en Casablanca cuando fueron atacados por decenas de personas que asistían a la vista, lo que hizo que tuvieran que ser rescatados por la policía", informa en un comunicado RTVE.

La compañía asevera también que defiende el trabajo de sus profesionales y agradece las muestras de apoyo inmediato por parte de otros medios de comunicación.

En sus primeras declaraciones tras lo sucedido, Parreño ha informado al Canal 24 Horas que se ha visto rodeado por un grupo de decenas de personas "que me han empezado a pegar puñetazos y patadas, me han escupido y me han lanzado insultos"

"Los agresores consideran que los periodistas españoles estamos realizando una labor en la que no mantenemos la objetividad", ha subrayado.