Al menos veinte personas murieron hoy y treinta más resultaron heridas en un atentado suicida ocurrido en una mezquita de la localidad paquistaní de Darra Adam Khel (noroeste), informó una fuente policial.

El ataque ocurrió en torno a las 14.00 horas locales (09.00 GMT), cuando decenas de fieles se habían congregado en el lugar con motivo de la tradicional oración de los viernes, según la fuente.

El techo del templo se derrumbó debido a la explosión, y varias personas quedaron atrapadas entre los escombros, según las cadenas paquistaníes.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.

La localidad, de unos 50.000 habitantes, está situada a unos 50 kilómetros de la principal ciudad del noroeste paquistaní, Peshawar, capital de la conflictiva provincia de Khyber-Pakhtunkhwa.

Darra Adam Khel es famosa por albergar uno de los mercados de armas más grandes de Asia y se encuentra a las puertas del inestable cinturón tribal fronterizo con Afganistán, en el que tienen presencia distintas facciones de la insurgencia talibán y otras organizaciones extremistas como la red Al Qaeda.

Los atentados contra lugares de culto, considerados objetivos fáciles por no disponer de grandes dispositivos de seguridad, se han convertido en algo habitual en el país durante los últimos meses.

Más de 12.000 personas fallecieron en el año 2009 por sucesos violentos en el país surasiático, un cuarto de ellas en ataques terroristas, según un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz.