Estados Unidos observa de cerca la "agresiva" competencia de China en el continente africano, según cables diplomáticos de Washington filtrados a WikiLeaks, informa hoy el diario británico The Guardian.

El rotativo cita al secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, Johnnie Carson, que describe a China como "un competidor económico muy agresivo y pernicioso y carente de moral".

"China no está en África por motivos altruistas. China está en África sobre todo para servir a China", escribe Carson, quien agrega que su presencia en ese continente ayuda además a Pekín a "garantizarse los votos de países africanos".

El alto funcionario norteamericano señala que su Gobierno no ve a China "de momento como una amenaza militar o de seguridad".

Al mismo tiempo se pregunta si los chinos han firmado acuerdos sobre bases militares, entrenan a fuerzas armadas de países africanos o si han desarrollado operaciones de los servicios de inteligencia y señala que, cuando eso ocurra, EEUU "empezará a preocuparse".

"Estados Unidos promoverá la democracia y el capitalismo mientras que el capitalismo autoritario de China constituye un reto político. Los chinos tratan con los Mugabes (presidente de Zimbabue) y los Bashirs (presidente sudanés) del mundo, que representan un modelo político opuesto", agrega Carson.

Otro cable diplomático estadounidense menciona el apoyo militar y de inteligencia chino al Gobierno de Kenia y afirma que una empresa china ha obtenido gracias al pago de sobornos un contrato para suministrar equipos de escucha telefónica a Kenia.