La embajada de EEUU en Haití indicó ayer en un comunicado que el Gobierno de su país, conjuntamente con la comunidad internacional, están dispuestos a "apoyar los esfuerzos para revisar cuidadosamente las irregularidades" registradas para conseguir "resultados de las elecciones que correspondan con el deseo que el pueblo haitiano ha expresado a través de su voto".

Junto con otras entidades, "el Gobierno de los Estados Unidos está preocupado por la publicación de los resultados preliminares de las elecciones, que no corresponden con los resultados publicados por el Consejo Nacional de Observación (CNO)", añade la nota.

Los datos oficiales, hechos públicos la noche del martes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) dieron la victoria a la candidata a la presidencia Mirlande Manigat, que obtuvo el 31,37 % de los votos y disputará la segunda vuelta con el oficialista Jude Celestin, que consiguió el 22,48%.

El candidato y cantante Michel Martelly quedó sin opciones para la segunda ronda, fijada para el próximo 16 de enero, al resultar tercero con el 21,84 % de los votos, de acuerdo con los resultados, que deberán ser ratificados el 20 de diciembre.

Tras conocerse los resultados, numerosas protestas se desataron en diferentes puntos del país, sobre todo de Puerto Príncipe, donde sus calles fueron tomadas por miles de manifestantes que ocuparon también varias carreteras de la capital y de otras ciudades de Haití.

Ante la perspectiva de problemas tras la publicación de los resultados electorales, la mayoría de escuelas optaron por la prudencia y decidieron permanecer cerradas toda la jornada de ayer y también la de hoy.

Diversos organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales pidieron a sus empleados y cooperantes que se quedaran en sus casas y algunas misiones diplomáticas cerraron sus servicios.

El embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo, señaló ayer que "solo unos pocos" empleados de la embajada pudieron llegar a su puesto de trabajo". "Hemos sabido que la ciudad estaba intransitable debido a las manifestaciones", declaró, si bien el personal de la embajada se encuentra bien.

Fernández Trigo describió las columnas de humo dejadas por los neumáticos incendiados, que eran visibles desde las ventanas de la sede de la embajada.

En Puerto Príncipe, se registró un herido de bala durante un asalto a una oficina de Inite, el partido oficialista, donde simpatizantes de Martelly saquearon las instalaciones.

Las protestas se produjeron también en puntos del centro y del sur de la capital haitiana, así como en el sector de Delmas, cerca de unas oficinas del CEP. A estos incidentes se suman los ocurridos en Les Cayes, en el sur del país, donde una persona murió y diez resultaron heridas de bala cuando un grupo de manifestantes atacó la Oficina Departamental Electoral.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su preocupación sobre las acusaciones de fraude en las elecciones y los episodios de violencia registrados en el país.

"Esos resultados no son en absoluto definitivos y están sujetos a las disposiciones estipuladas en la ley electoral", indicó un portavoz de la ONU, quien aseguró que Ban insta "a todos los candidatos a agotar las soluciones formales y los procedimientos legales, lo que permitiría que surgiera una imagen más clara" de lo sucedido.