La Unión Europea planteará a Marruecos el próximo lunes la situación en el Sáhara Occidental, la expulsión de periodistas comunitarios y la situación de los derechos humanos durante un Consejo de Asociación que ambas partes celebran cada año.

"Esperamos tratarlos (estos asuntos) en la reunión", ya que "están en nuestra agenda" para la sesión de diálogo político que mantendrán ambas partes, señaló hoy una fuente diplomática comunitaria.

Al margen de ese Consejo de Asociación, la UE y Rabat ratificarán también el nuevo acuerdo agrícola bilateral, de cara a su aprobación definitiva en 2011.

La reunión estará presidida por el ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere, en nombre de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, que estará en otra reunión comunitaria al mismo tiempo.

Ashton tiene previsto mantener un encuentro bilateral al margen de la reunión con el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi Fihri, según apuntaron otras fuentes comunitarias.

Marruecos, uno de los pocos países con los que Bruselas mantiene un estatuto avanzado, "es un socio importante de la Unión Europea", recalcaron las fuentes.

Este consejo de asociación UE-Marruecos llega después del malestar marroquí de las últimas semanas por las reacciones causadas por los acontecimientos en el Sáhara Occidental, con el desmantelamiento del campamento de protesta en las afueras de Al Aaiún y las acusaciones cruzadas de Rabat y el Frente Polisario.

Esos incidentes han ido seguidos de expulsiones de periodistas españoles y franceses, así como de acusaciones a Marruecos por violaciones de derechos humanos lanzadas por organizaciones no gubernamentales.

El proyecto de conclusiones que estudiarán el lunes los responsables europeos y marroquíes destaca la cooperación positiva entre ambas partes, pero recuerda la "preocupación" de la UE por el conflicto del Sáhara Occidental.

La UE también "lamenta" sin condenar los acontecimientos violentos y la pérdida de vidas en El Aaiún, y mantiene el llamamiento a que ambas partes busquen "una solución política justa".

Por ello, los Veintisiete señalan su satisfacción por la reanudación del diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios de la ONU, así como por la nueva reunión anunciada para la próxima semana.