El Frente Polisario se queja de la "indiferencia" y "continua pasividad" que percibe en Naciones Unidas ante la descolonización pendiente del territorio del Sahara Occidental que impide "el Estado ocupante", en alusión a Marruecos.

Así lo expone el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, en una carta enviada al presidente del Comité especial en Naciones Unidas encargado de la descolonización, Donatus Keith St. Aimee.

En vísperas del 50 aniversario el próximo día 14 de la adopción de la resolución 1514 de la Asamblea General relativa a la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Polisario advierte de que la descolonización "inacabada" del Sahara Occidental "se yergue como recordatorio de que el colonialismo no ha sido erradicado de Africa".

Una descolonización que sigue impidiendo "la ocupación ilegal de un Estado Miembro de la ONU, Marruecos, que la propia Asamblea General califica de ocupante militar del territorio", añade.

En otro contexto, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, ha solicitado al rey Mohamed Mohamed VI que juzgue los responsables del desmantelamiento del campamento de Gdaym Izik, a las afueras de El Aaiún, y que opte por la vía del diálogo en el conflicto del Sahara Occidental.

En una carta publicada ayer por el diario argelino Echourouk, Abdelaziz pide que se busque a "los autores de estos crímenes".