Amnistía Internacional (AI) ha lamentado este lunes que "las estrechas restricciones" impuestas por las autoridades marroquíes a la hora de conocer sobre el terreno lo ocurrido el pasado 8 de noviembre en El Aaiún no sólo han dificultado la obtención de información, sino que "en parte" han provocado la divulgación de noticias equivocadas sobre el fallecimiento de un número de saharauis más alto del finalmente estimado.

En su informe ''Derechos pisoteados. Protestas, violencia y represión en el Sáhara Occidental'' publicado hoy, la ONG asegura que las autoridades marroquíes han "fracasado" a la hora de informar a las familias del paradero de los saharauis detenidos, lo que ha causado en los parientes "casos de ansiedad".

A la hora de realizar el informe, Amnistía Internacional ha contado con la participación de instituciones marroquíes como los ministerios de Justicia, Interior y Asuntos Exteriores en Rabat, así como la Fiscalía General del Reino en El Aaiún, además de ONG locales.

Sin embargo, AI lamenta que se le haya denegado el acceso a los cerca de 130 detenidos saharauis que siguen en prisión de los más o menos 200 arrestados inicialmente --de cuyo número Rabat no ha aportado más que "información imprecisa"--, así como la posibilidad de entrevistar a los miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes heridos durante los enfrentamientos.

En términos generales "las autoridades marroquíes han publicado poca información adicional, más allá de lo que ya ha sido dado a conocer por los medios", según la ONG, que asegura que Rabat "no ha aportado evidencia alguna" que respalde la idea de que algunos de los residentes del campamento estaban retenidos contra su voluntad, como aseguran las autoridades.

Además, AI exige la divulgación de las imágenes íntegras, sin editar, filmadas por las propias fuerzas del asalto al campamento, una operación que se prolongó por espacio de 50 minutos y de la que sólo se han publicado 14 minutos de "contenido claramente editado" que "refleja la violencia exhibida por los manifestantes saharauis".

"Es necesario que se publique el metraje íntegro para conocer en su totalidad la secuencia precisa de eventos", apunta la ONG.