Corea del Norte calificó hoy de "provocación militar" las maniobras de Corea del Sur en el Mar Amarillo (Mar Occidental), si bien dijo que no merecen una respuesta, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

El Comando Supremo del Ejército del Pueblo Coreano señaló en un comunicado que las Fuerzas Armadas del país comunista no vieron necesidad de responder a "una provocación militar imprudente", según la KCNA.

Previamente, el régimen de Kim Jong-il había amenazado con un ataque si Seúl llevaba a cabo maniobras militares en la frontera del Mar Amarillo, cerca de su costa, como finalmente hizo hoy durante una hora y media.

Los ejercicios se desarrollaron sin incidentes ante la isla surcoreana de Yeonpyeong, atacada el mes pasado por el régimen norcoreano con rondas de artillería que provocaron cuatro muertos.

Según la agencia surcoreana Yonhap, un portavoz de la Junta de Jefes del Estado Mayor dijo que no hubo ninguna "provocación" del régimen norcoreano durante las maniobras, en las que participaron diez barcos de guerra, cazas de combate F-15 y cañones autopropulsados K-9.

Pyongyang no reconoce la línea fronteriza marítima trazada en 1953 al término de la Guerra de Corea y el Mar Amarillo ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos entre ambos países vecinos.