El ex ministro y ex secretario general de la OTAN Javier Solana ha señalado que el conflicto en el Sáhara Occidental "no es asunto" de España, ya que pese a la "responsabilidad histórica" de nuestro país con el Sáhara, este asunto está en el "ámbito multilateral de la ONU" y no en el de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos.

Solana, que ha estado presente en los ''Diálogos sobre Seguridad y Defensa'' que ha organizado la Universidad de La Rioja en Haro, ha explicado "cómo está el mundo tras las transformaciones que se están dando, y cómo afecta ésto a la seguridad de la UE".

En este orden de cosas, el ex ministro fue el encargado de elaborar la estrategia española de seguridad, documento que "ya está en manos del Gobierno aunque falta algún retoque, sobre todo legislativo; pero en las próximas semanas espero que se pueda dar a conocer".

Las líneas generales de ese documento elaborado por Solana, según sus declaraciones "son el nuevo concepto de seguridad, que es responsabilidad de todos; los riesgos y las amenazas, algunas nuevas, como el terrorismo internacional, por ejemplo el caso de la piratería en Somalia".

En cuanto a que Irán pueda poseer la bomba atómica, Solana ha declarado que "como conocedor de la situación y de la zona creo que Irán no está en condiciones de tenerla, lo cual no quiere decir que no puedan tenerla en un futuro".

La situación de Europa en el mundo ha sido otro de los asuntos que ha abordado Solana en su intervención ante los medios "Europa es, ha sido y seguirá siendo un jugador importante, es la primera potencia comercial mundial, con grandes posibilidades, y aunque haya otros países que están emergiendo o reemergiendo, como India o China, no lo están haciendo en detrimento de Europa".

"COREA DEL NORTE NO TIENE NADA QUE PERDER"

Para finalizar, Solana ha hecho referencia a la situación de Corea del sur. En este sentido ha señalado que "es uno de los focos más calientes del panorama internacional y está sometido a un país que es Corea del norte, y que tiene armas nucleares e instrumentos para lanzarlas".

Y el problema, ha añadido, es que "Corea del norte no tiene nada que perder, es un país muy pobre, y por tanto es muy difícil dialogar con él, y es muy complicado pactar con él, por eso, porque tiene muy poco que dar a sus ciudadanos y se está gastando fortunas, y no tiene nada que perder".

Solana ha finalizado explicando que "se va a hacer todo lo que se pueda, sobre todo a través del liderazgo de China, con el grupo de los seis países ayudando a China en esta negociación, aunque insisto, es muy difícil".