La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha llegado hoy al Líbano, donde tiene previsto entrevistarse con distintas autoridades del país y visitar a las tropas españolas desplegadas en la frontera con Israel en la misión FINUL de Naciones Unidas.

La ministra llegó a Beirut a bordo de un avión de la fuerza aérea española a las 9:30 horas, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, con quien se desplazará a la base española de Marjayún, donde se encuentran los cerca de 1.100 militares españoles adscritos como cascos azules de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL).

Es la quinta visita de la ministra al Líbano desde que se hizo cargo del departamento y con ella, además de conocer sobre el terreno la situación de la misión, quiere mostrar el respaldo y compromiso del Gobierno con la operación de paz en este país y con la estabilización de Oriente Medio.

En su agenda, Chacón tiene previsto reunirse en Beirut con el presidente libanés, Michel Sleiman, y el primer ministro, Saad Hariri.

España está en el Líbano desde el 14 de septiembre de 2006 encuadrado en el operativo de FINUL, y actualmente el general español, Alberto Asarta, dirige las fuerzas internacionales, con más de 12.000 efectivos.

En esta misión participan 29 países y España aporta 1.074 militares, la mayoría de ellos asentados en la base "Miguel de Cervantes", en el término municipal de Blat (en las cercanías del pueblo de Marjayún).

El embajador en el Líbano, Juan Carlos Gafo, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, acompañan a la ministra en su viaje de un día de duración, así como el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell.

La presencia de esta última se debe a que Defensa y el Instituto Cervantes van a firmar, en un colegio cercano a la base española, tres convenios en materia educativa por los que se donan fondos editoriales para las bibliotecas y se presta apoyo a la formación de los militares que imparten español en el Líbano.