Angola considera que la actual crisis política y constitucional en Costa de Marfil debe resolverse mediante la celebración de nuevas elecciones, tal como establece la ley electoral de ese país, señalan hoy los medios de prensa locales.

En un agasajo de año nuevo al cuerpo diplomático extranjero acreditado en Luanda, el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, dijo anoche que "no hay un presidente electo en Costa de Marfil sino un presidente constitucional que debe mantenerse en el cargo hasta la realización de nuevas elecciones".

Dos Santos resumió la posición de su gobierno respecto de la crisis en Costa de Marfil puntualizando que la Comisión Electoral Independiente (CEI) del país divulgó como finales los resultados provisionales de la segunda vuelta de la presidenciales, celebradas el 28 de noviembre pasado, y que según el organismo daban la victoria a Alassane Ouattara,

Según Dos Santos, la CEI divulgó los resultados sin que hubieran sido resueltos los recursos presentados por el actual gobernante marfileño, Laurent Gbagbo, sobre supuestos casos de fraude electoral en varios distritos del norte del país que apoyaban a Ouattara, por lo que no podían considerarse finales.

Por otra parte, afirmó el presidente angoleño, el anuncio de los resultados fue hecho por la CEI una vez vencido el plazo máximo de 72 horas otorgado por la Ley electoral, por lo que el proceso quedó en manos del Consejo Constitucional marfileño -cuyo presidente es allegado político de Gbagbo- que anuló los resultados en los distritos impugnados por éste y lo proclamó como ganador.

A su vez, añadió Dos Santos, el representante de las Naciones Unidas en Costa de Marfil, "en una actitud precipitada, certificó los resultados anunciados por la CEI, cuando la resolución pertinente de la ONU indica que esa certificación debía otorgarse una vez que los resultados fueran convalidados por el Consejo Constitucional, el cual aun no se había pronunciado" al respecto.

"Esa declaración del representante de la ONU indujo al error a toda la comunidad internacional", que ha reconocido a Ouattara como el presidente electo de Costa de Marfil, aseveró.

Dos Santos reconoció que si bien el Consejo Constitucional de Costa de Marfil es el único órgano competente para convalidar y publicar los resultados finales de las elecciones en el país, debería haber recomendado la celebración de nuevos comicios en 45 días después de que la CEI excedió el plazo fijado por ley y "no haber proclamado resultados que daban la victoria a otro candidato".

"La mayor dificultad ahora es que esos 45 días establecidos por la ley para llevar a cabo nuevas elecciones no son suficientes para establecer un clima propicio y la actual crisis complica aun más este cuadro", dijo Dos Santos que desaconsejó cualquier intervención militar regional y apoyó en cambio el diálogo y la negociación para resolver la situación.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) tiene planes para sacar a Gbagbo del poder por la fuerza, si éste no se aviene a renunciar, pero aun continúa una iniciativa diplomática conjunta con la Unión Africana (UA) para convencer al gobernante marfileño de retirarse pacíficamente.