Cinco expertos de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitaron hoy al presidente de Túnez, Ben Zine el Abidine Ben Alí, que controle y frene el uso excesivo de la fuerza del orden por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Los expertos lamentaron las muertes de civiles ocurridas en los últimos días durante la represión policial y militar de manifestaciones pacíficas.

"El uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes debe acabar. Estamos totalmente sorprendidos por los abusos cometidos a pesar de la naturaleza pacífica de las manifestaciones organizadas contra el aumento de los precios, el desempleo, el rechazo de la corrupción y las restricciones en las libertades y derechos fundamentales".

"Los asesinatos de civiles inocentes constituye una clara violación de la ley internacional y es totalmente inaceptable en cualquier sociedad", recuerdan los expertos de la ONU.

El grupo solicitó, asimismo, que cesen todas "la detenciones arbitrarias", e instó al Gobierno a que "libere a todas las personas detenidas por haber participado en manifestaciones pacíficas".

Los expertos mostraron especial preocupación por los "periodistas, blogueros, defensores de los derechos humanos y activistas políticos que denuncian las violaciones de los derechos humanos y que defienden la libertad de expresión y que por ello han sido arrestados, intimidados y torturados".

Asimismo, también lamentan que se haya limitado la cobertura de las protestas, incluyendo la agencia tunecina de noticias.

Los firmantes son el relator especial para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue; su homólogo sobre ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias; Christof Heyns, y la relatora sobre la situación de los defensores de los derechos humanos Margaret Sekaggya.

Además del relator del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, El Hadji Malick Sow, y el relator sobre torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes Juan Méndez.