La capital de Costa del Marfil, Abiyán, registra hoy una fuerte tensión pese a que las fuerzas leales a Laurent Gbagbo se han retirado del barrio popular de Abobo, escenario esta semana de violentos enfrentamientos que causaron la muerte de once personas, ocho de ellas integrantes del bando gubernamental marfileño.

Los partidarios de Alasssane Ouattara confirmaron, por su parte, siete muertos entre sus filas durante los choques registrados este martes y miércoles entre las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) y los habitantes de Abobo, que apoyan al líder opositor, reconocido como presidente electo de Costa de Marfil por la Comisión Electoral Independiente (CEI) del país y las Naciones Unidas.

Según el jefe de la división de Derechos Humanos de la Operación de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), Simon Munzu, suman ya 247 los muertos en actos de violencia postelectoral en el país, la mayoría en esta capital.

Este miércoles, una patrulla de la ONUCI que se replegaba desde Abobo tras haber encontrado bloqueada la carretera con barricadas levantadas por los vecinos del barrio, fue tiroteada por desconocidos y tuvo tres heridos leves entre sus integrantes.

La ONUCI, que respondió a los disparos en defensa propia, responsabilizó a las fuerzas de Gbagbo por el incidente.

La fuerza de la ONU acusó asimismo a los partidarios de Gbagbo de atacar este jueves a seis vehículos de la misión, incluyendo una ambulancia, incendiando uno de ellos.

El portavoz gubernamental, Ahoua Don Mello, rechazó tajantemente las acusaciones de la ONUCI tildándolas de "sin fundamento" y afirmando que "sólo una investigación podrá permitir la identificación de los autores de esos ataques".

Mello expresó asimismo sus sospechas de que los seguidores de Ouattara fueron los autores de los ataques con el objetivo de desacreditar al campo de Gbagbo.

El miércoles, el jefe del estado mayor de las FDS, general Philippe Mangou, advirtió de que sus tropas responderán a cualquier acción armada de la ONUCI, cuyos efectivos custodian el Hotel Golf de Abiyán, donde Ouattara ha instalado un gobierno paralelo al de Gbagbo.

"El Presidente (Gbagbo) ha solicitado la retirada del país de la ONUCI, por lo tanto si los cascos azules nos atacan responderemos" a los disparos, dijo Mangou en una entrevista con la televisión estatal marfileña (RTI)

Entretanto, se ha anunciado la llegada a Abiyán, el próximo domingo, del primer ministro keniano, Raila Odinga, enviado especial de la Unión Africana para Costa de Marfil.

Odinga, que se reunirá nuevamente con los protagonistas de la crisis, ya ha realizado un viaje, sin éxito, a Abiyán para tratar de resolver la situación marfileña en compañía de tres mandatarios de países que integran la Comunidad Económica de los países de África del Oeste (CEDEAO).

Laurent Gbagbo sigue reivindicando la victoria en las presidenciales del 28 de noviembre pasado y se niega a entregar el poder a Ouattara, tal y como exigen las organizaciones africanas y la ONU.