Al menos 500 turistas de diversas nacionalidades están aislados en la región chilena de Magallanes debido al paro indefinido que mantienen los habitantes de esa zona tras el anuncio de la subida del precio del gas un 16,8% dispuesto por el Ejecutivo a partir de febrero próximo.

La paralización de actividades en la zona ha provocado problemas de desabastecimiento y dificultades para el desarrollo de la actividad turística y cientos de viajeros se encuentran aislados en la región más austral del planeta.

Pere Monras, turista español que se encuentra desde hace dos días en Puerto Natales, dijo hoy que "la autoridad de la zona no ha hecho nada por nosotros. Se está lavando las manos".

"No hemos recibido ayuda del Gobierno, aunque la Cruz Roja ha montado un campamento y ha hecho una lista de los que estamos aquí, pero nada más. Hemos debido auto-sustentarnos", recalcó.

"No hay mucha alternativa, no se puede salir de acá" subrayó Monras quién agregó que en la zona se encuentran turistas de varias nacionalidades, cuyas edades varían entre los 20 y los 30 años.

La protesta que este viernes cumple tres días, se manifiesta con cierres de caminos, barricadas y múltiples manifestaciones con el fin de exigir al Gobierno que anule la subida al impuesto del gas.

Este jueves se iniciaron conversaciones entre las autoridades centrales, regionales, la asamblea ciudadana y el obispo de Punta Arenas, zona austral de Chile, Bernardo Bastres, para conseguir un acuerdo entre el Gobierno y los magallánicos, aunque hasta ahora no se ha llegado a ningún consenso.