La oposición socialista ha pedido la destitución del Gobierno albanés tras la filtración de un vídeo que implica al viceprimer ministro, Ilir Meta, en un supuesto tráfico de influencias y en otras actividades ilícitas.

"Deben marcharse cuanto antes. Con este gobierno incriminado y de ladrones no hay colaboración, sino una lucha cívica, social y popular por las libertades y los derechos", afirmó el líder del mayor partido opositor, el Socialista (PS) de Edi Rama, según recoge hoy la prensa albanesa.

La televisión albanesa "Top Channel" transmitió el martes pasado un vídeo con cámara oculta en el que aparece el ex ministro de Economía y Energética, Dritan Prifti, conversando en su oficina con el actual viceprimer ministro, Ilir Meta, que el pasado septiembre le sustituyó en el cargo.

Según el vídeo, Meta le pedía al ministro que anulara una licitación de la compañía estatal petrolera, Albpetrol, para favorecer a una empresa cercana a él y que concediese la construcción de una central hidroeléctrica a otra compañía.

Meta dirige el izquierdista Movimiento Socialista para la Integración (LSI), un socio clave para la coalición conservadora del primer ministro Sali Berisha, que ganó las elecciones del 2009 por un estrecho margen.

Tanto Meta como Berisha han considerado el vídeo "trucado" y un "chantaje político" del líder del PS y alcalde de Tirana, Edi Rama, que "puede hacer cualquier falsificación para derrotar a su rival"

La Unión Europea, que rechazó en noviembre pasado la candidatura de Albania al club europeo, ha solicitado una investigación judicial sobre la supuesta trama corrupta de Meta.