El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy su esperanza de que Haití acepte las recomendaciones de los expertos que verificaron los resultados electorales, y adelantó que el segundo equipo jurídico llegará este fin de semana al país para observar la fase de las impugnaciones.

En declaraciones a periodistas, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) se refirió al informe de la misión de expertos que verificó los resultados preliminares de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre, y que aconseja otorgar el segundo puesto al cantante Michel Martelly, en detrimento del oficialista Jude Celestin.

"Yo tengo la esperanza de que las recomendaciones sean acogidas. Más allá de las discusiones que se han producido por la filtración del documento y las conclusiones políticas, las recomendaciones están tremendamente bien fundadas", dijo Insulza.

En concreto, la misión de expertos determinó que un total de 234 hojas de resultados no cumplían las condiciones necesarias y basado en ese hallazgo recomienda a las autoridades haitianas excluirlas de la tabulación de votos.

Con la tabulación propuesta por la OEA, la ex primera dama Mirlande Manigat se mantendría en el primer lugar con el 31,6 por ciento, mientras que Martelly obtendría el 22,2 por ciento, y Celestin el 21,9 por ciento.

"Creo que si efectivamente los sobres de votación que se mencionan (en el informe) tenían los defectos que se dicen allí, ciertamente no pueden ser contabilizados", dijo Insulza, quien insistió, no obstante, en que "eso lo va a decidir el organismo que la Constitución haitiana tiene para eso", el Consejo Electoral Provisional (CEP).

El CEP dijo ayer que "la eventualidad de un cambio de posición del segundo y tercer candidato" en las elecciones "será tomada en cuenta" en la fase de impugnación de los resultados, en la que participará una segunda misión de la OEA, de asistencia jurídica.

"La segunda misión debería estar a partir del fin de semana. El tratamiento que se da a las recomendaciones es el mismo que se da a las reclamaciones. La próxima semana se va a ver eso en el CEP en sesiones públicas", explicó Insulza.

En el informe, la OEA examinó todas las alternativas y descartó recomendar la anulación de la primera vuelta.

"A esta altura ya pensar en anular, con el coste que ha tenido, el tiempo que ha pasado ... No, tenemos que trabajar para hacer las cosas lo mejor posible", sostuvo.

En cuanto al regreso del ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier a su país tras 25 años en el exilio y el deseo expresado por el también ex mandatario haitiano Jean Bertrand Aristide, en el exilio en Sudáfrica, Insulza dijo que corresponde a las autoridades haitianas manejar esta situación.

"Son decisiones que tendrán que tomar las autoridades haitianas con respecto a lo que pasa con esas personas. Nosotros no hemos tratado este tema, estamos concentrado en tema electoral", dijo.