Marruecos y el Frente Polisario reanudarán el viernes en las afueras de Nueva York las conversaciones informales sobre el conflicto por la soberanía del Sahara Occidental, bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Delegaciones de ambas partes se reunirán hasta el domingo a puerta cerrada con el enviado especial del organismo mundial para el Sahara, Cristopher Ross, en una finca de la localidad de Manhasset, sede habitual de las negociaciones.

Según la ONU, el mediador estadounidense confía en que esta nueva cita permita comenzar un debate con "enfoques innovadores" que conduzca a un ambiente propicio para superar las amplias diferencias que hasta la fecha han paralizado el diálogo entre Rabat y el Polisario.

La del viernes es la quinta ronda de negociaciones informales auspiciadas por Naciones Unidas, a la que una vez más también asistirán como observadores Argelia y Mauritania, en su calidad de países vecinos.

En las ocasiones anteriores esos encuentros directos en Nueva York concluyeron sin haber logrado un mínimo avance.

Rabat insiste en que su propuesta de autonomía es la única salida al conflicto que dura más de 30 años en la ex colonia española, mientras que el Polisario defiende la celebración de un referéndum con la independencia entre una de las opciones.

En el anterior encuentro, celebrado a mediados de diciembre, ambas delegaciones fijaron sendas nuevas reuniones para este mes de enero y para una fecha aún por determinar de marzo.

A su término, Ross indicó que cada parte había seguido rechazando las propuestas de la otra como base única de las negociaciones futuras, aunque las discusiones se desarrollaron "en una atmósfera de compromiso serio, franqueza y respeto mutuo".

Por su parte, el Polisario pidió el mes pasado al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas para evitar "el colapso" de las negociaciones, ya que en opinión de los independentistas saharauis la "actitud de obstrucción" y "desprecio" de Marruecos por los derechos humanos minan la credibilidad del diálogo.