Varias organizaciones y activistas sociales marroquíes anunciaron hoy en Rabat la creación de dos colectivos políticos destinados a consolidar las libertades en Marruecos y a apoyar la lucha democrática de los pueblos magrebíes, respectivamente.

Durante un acto convocado por la Coordinadora Marroquí de Apoyo a los Demócratas Tunecinos (CMADT) para celebrar "la revolución tunecina", se anunció la conversión de este colectivo en la Red Marroquí para el Apoyo al Movimiento Democrático Magrebí (RMADM).

Además, los organizadores de este acto, en el que se leyeron textos de elogio a la revuelta del pueblo tunecino, hicieron pública la fundación de una organización para la defensa de las libertades en Marruecos cuyo nombre y estructura se anunciarán posteriormente.

La RMADM pretende, según dijo el coordinador de la ya extinta CMADT, Mohamed El Auni, "apoyar a los movimientos de lucha en los países magrebíes siempre que sea necesario".

La ex CMADT fue creada en octubre de 2005 para apoyar a ocho figuras democráticas tunecinas que estaban en huelga de hambre, e incluye en sus filas a varias organizaciones marroquíes sindicales, políticas, de derechos humanos y asociaciones juveniles y de mujeres.

"Esta nueva red -en referencia a la RMADM- aspira a unificar las luchas democráticas magrebíes, teniendo en cuenta que la opresión de las libertades es una práctica que ejercen, en común, todos los regímenes de los países de esta región" destacó El Auni.

El activista marroquí añadió que a esta nueva organización se han incorporado todas las asociaciones que actuaron adentro de la antigua CMADT.

Por otro lado, en este acto -al que asistieron más de doscientas personas, entre ellos destacados activistas de derechos humanos- se anunció la creación de una organización que tiene como finalidad la defensa de las libertades en Marruecos.

El Auni dijo que esta organización, para la que se baraja el nombre de Agrupación Marroquí por la Defensa de la Democracia y de las Libertades, pretende "luchar contra la regresión de las libertades en Marruecos y apoyar a todas las luchas democráticas en el país".

El activista agregó que la decisión de las autoridades marroquíes de impedir dos manifestaciones que pretendía organizar la ex CMADT, el 10 y el 13 de este mes, ante la Embajada de Túnez en Rabat para apoyar a la revuelta del pueblo tunecino "forman parte de esta regresión".